Porro recurre su imputación por las obras del Areal ante la Audiencia Provincial al considerar que no hay delito

La portuaria acusa a Caballero de electoralismo y éste replica que fue ella quien paralizó las obras

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, explicó que el abogado del Estado ha recurrido hoy ante la Audiencia Provincial su imputación por un presunto delito de prevaricación en relación a las obras de ampliación del muelle del Areal "en base a la inexistencia de cualquier indicio de delito".

En una rueda de prensa, en la que informó de los diversos asuntos abordados en el Consejo de Administración del Puerto de Vigo —entre los que se trató el asunto del Areal—, Porro también explicó que, además de pedirse el sobreseimiento de su imputación, la Abogacía del Estado también se "opondrá" a la ampliación de las imputaciones al director del Puerto y del representante de Puertos del Estado en el Consejo de Administración del organismo; al considerarlo algo "inaudito".

Asimismo, Porro recordó que la Fiscalía no sólo mantiene su imputación y solicita dos nuevas, sino que también levanta la de la directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y pide nuevas diligencias. En este sentido, indicó que "la jueza aún no se ha pronunciado sobre las peticiones de la fiscal", excepto en la de nuevas diligencias, precisando además que su imputación se mantiene "en base a que la fiscal ha pedido nuevas diligencias".

La mandataria recordó además que todas las obras que se están realizando en el Puerto de Vigo tienen informes favorables de los técnicos y el visto bueno de la Abogacía del Estado y son actuaciones "necesarias para la operatividad del puerto" y compatibles con el Plan Especial. Por ello, insistió en que "no necesitan licencia municipal" ni que el Plan de Usos esté aprobado.

Sobre las obras del Areal, recordó que se han reanudado después de que la Audiencia Provincial lo autorizó, una vez que el Puerto presentó dos informes medioambientales avalados por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y se trabaja en ellas "a buen ritmo". A juicio de la popular, es "obvio que si hubiese algún problema o "indicio de delito" las autoridades judiciales no habrían permitido que se retomasen las obras.

Críticas contra el psoe

En cuanto a las críticas de los socialistas, quienes han pedido su dimisión, Porro estimó que "están yendo demasiado lejos las acusaciones del PSOE a instancias del alcalde", mientras que aseguró que, ella, por el Puerto de Vigo se "deja la piel", algo que ha hecho, hizo y seguirá haciendo, apostilló. "Nunca, para mí, habrá motivo, ni político ni personal, que haga que perjudique a un sólo vigués o Vigo en su conjunto", añadió, al tiempo que mantuvo que es lo único que le "ocupa y preocupa" es cumplir con sus obligaciones como gestora en la Autoridad Portuaria.

"Aquí no hay un enfrentamiento entre dos Administraciones —aludiendo al Puerto y el Ayuntamiento—, sino un intento permanente del alcalde de paralizar todo lo que se pone en marcha en el puerto", espetó Porro, quien advirtió de que eso no le perjudica a ella, sino al organismo que preside.

Para la portuaria, actuar de ese modo en el actual escenario de crisis económica es "hasta indigno". "Nunca creí que un afán de victoria electoral pudiese llevar a un ser humano a semejante locura", aseveró, al tiempo que manifestó que ella permanece con la mano tendida a las distintas administraciones.

Porro, quien insistió en sus críticas a Caballero denunciando su "megalómana obsesión por volver a repetir cargo", y aseguró que "nunca" le había pasado algo igual; afirmó también que confía en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y "confía plenamente en que se haga justicia", estimando que en el Areal "se empieza a hacer" -se han podido reanudar las obras que estuvieron paralizadas por orden judicial—.

"La justicia no tiene culpa de que algunos quieran politizarla e intentar usarla como arma arrojadiza electoral", aseguró Porro, quien insistió en que una Administración no puede estar "de forma reiterada atacando" y que "algunos están llegando a un límite intolerable".

Así, rechazó sentirse "acosada", sino que está detectando el "ejercicio de antiviguismo más grande" que ha visto, denunciando además que lo que se está haciendo es "intentando dar oxígeno a otros puertos". CABALLERO

Por su parte, en declaraciones a los medios, el alcalde, Abel Caballero, denunció que las obras "de las que la señora Porro presume ahora las paró durante cuatro años" —en referencia a la etapa de la popular como alcaldesa—, al tiempo que afirmó que él fue quien "paró" el recurso que la popular había presentado en su momento contra la ampliación.

Asimismo, aseguró que seguirá apoyando al Puerto de Vigo "con toda la fuerza de que sea capaz", debido al importante peso económico que tiene para la ciudad y consideró que Porro debe "meditar un poquito" porque "no defendió la ciudad cuando había que defenderla y la dejó vendida".

En este sentido, sobre las acusaciones de antiviguismo, el socialista replicó que ha defendido al Puerto "contra los ataques de Porro" y, además, aseguró que la postura de la popular sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas ha dado lugar a que "todo A Coruña dice que sería una magnífica candidata" en la ciudad herculina, y la acusó de haber "parado el AVE" en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento