Rocódromo, ping-pong, futbolines y un amplio espacio infantil, en la nueva plaza de la antigua estación de autobuses

Este nuevo recinto se abrirá al público el próximo miércoles

El próximo miércoles se abrirá al público la nueva plaza cubierta ubicada en la antigua estación de autobuses. Contará con tres zonas diferenciadas en cada uno de los tres andenes: un espacio juvenil con un rocódromo, mesas de ping-pong, futbolines y mesas de juegos; un área infantil con columpios, juegos y un autobús gigante, y un andén abierto que se utilizará como plaza pública y espacio de ocio a cubierto.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada de varios concejales, visitó esta mañana el nuevo espacio, la mayor zona de juegos infantiles de la ciudad. La plaza, que es uno de los espacios de Pamplona que cuenta con tecnología wifi gratuita, pretende ser un espacio de paseo, encuentro y relación. Contará con cámaras de videovigilancia.

Barcina valoró este espacio cubierto en el centro de la ciudad, "una gran plaza cubierta, un punto de encuentro" para personas de todas las edades. "Hay que aprovechar espacios de nuestra ciudad para que los disfrutemos todos, me parece que va a ser el segundo cuarto de estar de Pamplona después de la Plaza del Castillo", dijo.

La nueva configuración de la plaza se ha escogido teniendo en cuenta el proceso participativo que pedía a los ciudadanos, especialmente a los niños y adolescentes y a sus familias su colaboración aportando ideas y sugerencias sobre los elementos, juegos y servicios.

Dos espacios de juegos y una plaza

Cada uno de los andenes tiene una función diferente. Así el la zona más próxima a la calle García Ximénez está ideado para niños de en torno a los 10 ó 12 años en adelante, el central será un espacio infantil y el contiguo a la calle Conde Oliveto, una nueva plaza cubierta para todos los ciudadanos.

El espacio juvenil tiene una anchura de 10 metros. Un rocódromo de tres metros, tres mesas de ping pong, dos futbolines y tres mesas de ajedrez y multijuegos son los principales elementos que se han ubicado en este espacio. Se ha completado con elementos de mobiliario urbano como bancos, aparcabicis, o papeleras.

La zona infantil será escenario de varios juegos y atracciones para los más pequeños. La atracción principal será un gran autobús de 2 pisos, con distintos accesos, subidas y bajadas para los niños, junto a una torre hexagonal con una cúpula que supera los 6 metros. Juegos variados como un coche con dos plazas, un juego de caballo, un carrusel giratorio, un conjunto de esferas de caucho, un juego de coordinación y un tobogán completan la lista de elementos colocados.

El suelo de esta área tendrá un pavimento continuo de caucho de seguridad en varios colores, que adopta las diferentes formas de los juegos para mejorar su efecto estético. Se ha completado el área infantil con una fuente, bancos, aparcabicis, papeleras y barandillas de protección.

La tercera zona es una plaza abierta para los ciudadanos, configurada como espacio de ocio, descanso y reunión para los pamploneses y visitantes. Aprovechando la luz natural que entra por las claraboyas situadas en la cubierta de los andenes, se han colocado cuatro árboles (dos naranjos y dos osmantus), plantados en cuatro grandes jardineras de plástico, elevadas sobre peanas, que aportan al espacio estructura, decoración y volumen. Además se han instalado varios bancos.

Además de la distribución del espacio y de la instalación de estas nuevas atracciones, se ha acondicionado la zona reforzando la cubierta con una nueva lámina de material resistente por encima de la cubierta actual. Se han pintado también las bóvedas de la estación con pintura plástica color blanco y se ha asfaltado el suelo en algunas zonas. Los nuevos baños han sido habilitados por personal de los distintos talleres de empleo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento