Beiras (BNG) acusa a "los chantajistas de pedir adelantos electorales" y llama a los ciudadanos "a tomar las riendas"

Denuncia que "el gran capital" logró que el Gobierno español financiase su recuperación y ahora "paga la crisis la mayoría social"
Xosé Manuel Beiras
Xosé Manuel Beiras
EP
Xosé Manuel Beiras

El catedrático de Economía y líder del Encontro Irmandiño —corriente integrada en el BNG—, Xosé Manuel Beiras, consideró hoy que los "chantajistas siempre piden adelantos electorales" en los estados después de conseguir que el Gobierno que los dirige "haya perdido crédito entre sus base electoral". Así, llamó a los ciudadanos a "tomar las riendas" y echar "de una vez a esos chantajistas y corruptos".

Antes de participar en una conferencia en la facultad de Económicas, en declaraciones a los medios, Beiras sostuvo que las voces que piden un adelanto electoral en España se corresponden con la de los "chantajistas". "Primero imponen a los gobiernos, cuando no son los de ellos, que dejen de hacer lo que les corresponde y les imponen sus criterios a través de los poderes económicos", diagnosticó en referencia al Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, para, después, "una vez que pierde (el gobierno) crédito entre su base electoral, los mismos provocadores dicen que hay que adelantar elecciones", agregó.

"Lo que habría que hacer no es adelantar elecciones, sino echar a esos chantajistas, corruptos y responsables de crímenes contra la humanidad", manifestó el ex portavoz nacional del BNG, quien argumentó que un "crimen contra la humanidad es también la deuda externa, como dijo el Premio Nobel de la Paz argentino Pérez Esquivel".

Para el histórico nacionalista, la situación actual constituye "una nueva forma de fascismo". "Y ya está bien de que nos manipulen o de que nos dejemos manipular", expresó Xosé Manuel Beiras, quien defendió la necesidad de que "la ciudadanía activa se movilice sistemáticamente".

"Me estoy convirtiendo en un predicador de la rebelión cívica", proclamó, a renglón seguido, el líder del Encontro Irmandiño, corriente que se encuentra en este momento en proceso de celebración de la III Asemblea Nacional para forjar una postura nacionalista frente a un poder democrático "secuestrado por el financiero" y también para "repensar" su estructura organizativa, incluyendo la posibilidad de convertirse fuerza política.

Precisamente, el Econtro Irmandiño, en sus tesis para su asamblea, se muestra muy crítico con que el PSOE haya "claudicado ante el poder financiero internacional", mientras que el Gobierno gallego, dirigido por el PP, se mantiene como una "auténtica brigada de demolición de los logros políticos democráticos y nacionales conseguidos a lo largo de muchos años y sacrificios". MOVILIZACIÓN

En este contexto, Xosé Manuel Beiras advirtió hoy de que "es necesario que la ciudadanía activa se movilice sistemáticamente, porque la crisis no es sólo económica, sino social", y también de las estructuras democráticas. "Los grandes poderes toman sus decisiones al margen de los aparatos del Estado supuestamente democrático", constató.

Así, puso de manifiesto, en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia, que "el gran capital especulador logró que los gobiernos, incluido el español, financiase su recuperación", lo que ahora lleva "a la mayoría social, y no a los responsables, a apandar con la crisis".

"El aparato ideológico y político está en proceso de descomposición con arreglo al modelo de estado liberal", observó. Beiras concluyó que a la ciudadanía "le corresponde tomar las riendas" cuando "un gobierno (por el de Zapatero) de izquierdas, entre comillas, hace políticas de derechas, es decir, lo contrario para lo que le votaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento