Olano dice que PSE y PP repetirán pacto en las próximas elecciones y aboga por "el trabajo conjunto" entre nacionalistas

Lamenta que ETA no responde a los "movimientos" de la izquierda abertzale e insta a la banda a atender "al reto que les ha lanzado"

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que tiene "claro" que el PSE y el PP continuará con "la estrategia de dejar fuera de juego" a la izquierda abertzale ilegalizada y reeditarán el pacto que mantienen en el Gobierno vasco en las próximas elecciones municipales y forales, por lo que apostó por "el trabajo conjunto" en el ámbito nacionalista.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano indicó que, cuando hay unas elecciones, "siempre" existe el peligro de perder, "porque es la gente la que decide y yo tengo un gran respeto a las decisiones que toma la gente".

"Lo que veo claro es que, en este caso, con la estrategia de dejar fuera de juego a la izquierda abertzale, la alianza entre PP y PSOE que apoya en estos momentos al Gobierno vasco, toma nuevas fuerzas. Por lo tanto, el peligro —de perder— está ahí, y está claro que esa alianza entre PP y PSOE va a continuar, y ahí tenemos mucho que pensar y reflexionar. Creo que debemos poner en marcha un trabajo conjunto en el ámbito nacionalista en torno a un espacio político", reiteró.

En este sentido, admitió que en el ámbito de partidos nacionalistas existen "muchos agentes, demasiados agentes", por lo que insistió en la necesidad de llevar a cabo "un proceso de unificación", porque, de lo contrario, según dijo, "no tendríamos más que debilidad, y eso la gente en la calle lo tiene muy claro".

Así, destacó que para llevar a cabo un trabajo conjunto entre fuerzas nacionalistas es "imprescindible" tener una postura clara en contra de la violencia, y, en este sentido, aseguró que la izquierda abertzale ilegalizada ha hecho "movimientos", aunque lamentó que ETA "no haya dado ninguna respuesta ante eso", algo que, en su opinión, "es muy preocupante".

"Creo que las hipótesis —sobre el fin de ETA— está bien, pero desgraciadamente, los intentos de procesos de paz que hemos tenido en nuestro pueblo siempre han fracasado, y, en gran medida, esos fracasos han sido debidos a ETA, por lo que ellos tienen la responsabilidad y la palabra ante el reto que les ha lanzado la izquierda abertzale", aseguró.

Ley de partidos

Asimismo, y ante la petición del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que se derogue la Ley de Partidos para que la izquierda abertzale ilegalizada pueda tomar parte en los comicios, Olano recordó que la formación jeltzale ha estado en contra de dicha Ley "desde el principio", por lo que consideró que la petición de Ortuzar viene a "refrendar la posición que hemos mantenido hasta ahora".

El diputado general de Gipuzkoa indicó que la Ley de Partidos provoca "una tremenda distorsión" en el mapa electoral vasco, y por ello, reiteró la necesidad de impulsar el trabajo en común entre nacionalistas, "no sólo desde el punto de vista electoral, sino también con vistas al futuro".

"Y ahí los principios básicos son, por un lado, una postura favorable a los derechos humanos y contraria a la violencia y, por otro, la base política del derecho a decidir. Esos son los principios, y a partir de ahí, tenemos que ponernos a trabajar para poner en marcha un proceso de unificación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento