Emakunde señala el cuidado de terceros y el envejecimiento como agravantes en la salud de las mujeres

La directora de Emakunde anuncia que en junio presentará el Plan de Igualdad al Consejo de Gobierno

La directoria de Emakunde, María Silvestre, señaló el envejecimiento y la labor en materia de conciliación, bien por cuestiones de maternidad, como por cuidado de personas dependientes, como dos agravantes de género en la salud de las mujeres.

En un comparecencia ofrecida durante el transcurso de la jornada 'Los tiempos, los trabajos y la salud de las mujeres', integrada dentro del 'VII Foro para la igualdad' celebrado hoy en Vitoria, Silvestre señaló que uno de los ejes del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco es "trabajar el tema de las enfermedades crónicas", y recordó que las "mujeres son las que tienen mas esperanza de vida y viven la enfermedad crónica".

Asimismo, la directora de Emakunde destacó que el cuidado de terceros y las labores vinculadas a la conciliación traen consigo problemas de salud, "tanto de forma psicológica como fisiológica".

A este respecto, Silvestre explicó que "más del 90 por ciento" de las personas encargadas de cuidar a terceros, son mujeres. "Quienes concilian son las mujeres, por el hecho de ser mujer y porque están desempeñando su rol de genero femenino. Tenemos que romper esos roles y correponsabilizarnos para que lo hombres también entren a cuidar y a una paternidad corresponsable", añadió.

La directora de Emakunde recordó que hoy se celebra el 'Día Internacional de lucha por la salud de las mujeres', y señaló que "hoy en día es difícil encontrar en la sanidad un diagnóstico desde una perspectiva de genero".

Además, Silvestre también se refirió a la educación universitaria en el ámbito sanitario, y cuestionó que en planes de estudio como el de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la palabra mujer "sólo aparezca cuatro veces" en un plan de 200 páginas.

En cuanto al balance que la organización ha realizado sobre el 'VII Foro de Igualdad', la directora señaló que dicho balance es "positivo", y afirmó que "más de 50 organizaciones se han dado cita en el Foro".

Plan de igualdad

Por otro lado, Silvestre anunció que durante el mes de junio se presentará al Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco el 'Plan de Igualdad' para la legislatura, de cuya redacción se ha encargado Emakunde. "Uno de los ejes que tiene el plan es organización social corresponsable, y uno de los objetivos operativos o programas que plantea el Plan es ir hacia un uso racional de los horarios", explicó.

Silvestre señaló que la nueva reorganización de los horarios, presentada el pasado día 17 por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, junto con el Decreto de Conciliación y el Plan de Familia, demuestra que desde el Ejecutivo "están trabajando en una buenísisma dirección".

A su vez, la directora de Emakunde recordó que el Plan de Igualdad será "un plan de legislatura y de Gobierno, pero también va ser un plan al que se van a acoger los diferentes municipios y diputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento