El rector de la UIMP participará en el II Encuentro Internacional de Rectores en México del 31 de mayo al 1 de junio

Durante su estancia en el país azteca, Ordóñez también presidirá el Jurado del XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo
Salvador Ordóñez, Rector De La UIMP
Salvador Ordóñez, Rector De La UIMP
EP/UIMP
Salvador Ordóñez, Rector De La UIMP

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, participará en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio en la ciudad de Guadalajara (México).

Durante su estancia en el país azteca, Ordóñez también presidirá el Jurado del XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, que por primera vez emitirá su fallo a través de una videoconferencia, según destacó la UIMP en un comunicado de prensa.

El II Encuentro Internacional de Rectores de Universia reunirá a los rectores y presidentes de las 1.126 instituciones socias y su principal objetivo será debatir sobre los desafíos que plantea a la universidad iberoamericana un mundo globalizado en plena transformación, con el fin de mejorar su calidad docente e investigadora, incrementar su grado de internacionalización y profundizar en su responsabilidad y compromiso económico y social.

Durante estas jornadas, las universidades asistentes se sumarán a la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las naciones iberoamericanas y analizarán cuestiones como 'Universidad y la sociedad en crisis', 'Responsabilidad de la universidad como agente de cohesión e inclusión social', 'La contribución de macroespacios de cooperación interuniversitaria, como el espacio iberoamericano del conocimiento' o 'El papel de las universidades en la generación y transferencia del conocimiento'.

La primera edición de este Encuentro tuvo lugar en la universidad de Sevilla en 2005 y contó con la participación de 360 rectores de América Latina, Portugal y España. Las conclusiones extraídas en esta reunión se recogieron en la que denominaron 'Declaración de Sevilla', que se utilizó para promover un esfuerzo colectivo en pos de incrementar la calidad de la educación superior, la internacionalización de la universidad iberoamericana y la colaboración entre el mundo académico y el productivo.

Xxiv premio internacional menéndez pelayo

Coincidiendo con su estancia en el país azteca, el rector de la UIMP presidirá el Jurado del XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo que, por primera vez en su historia, se reunirá en México y Madrid y emitirá su fallo a través de una videoconferencia. La cita tendrá lugar el próximo 2 de junio, a las 10 horas (México) y 17 horas (España).

Veintiséis candidatos optan a este galardón, que distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica y está dotado con 48.000 euros en metálico -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena de Santander el próximo verano.

En esta nueva edición, el premio que creó en 1987 el mecenas cántabro Eulalio Ferrer contará con una importante presencia de las instituciones aztecas. Así, al Jurado que presidirá Ordóñez se incorporarán los presidentes del Colegio de México, la Fundación Cervantina de México, la Academia Mexicana de la Lengua Española y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o personas en quien deleguen.

El Jurado también estará formado por los presidentes de la Real Academia Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Grupo Prisa; un ex rector de la UIMP; el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en esta edición la lingüista y académica mexicana de la Lengua Margit Frenk, y el secretario general de la UIMP, José Blázquez, que actuará como secretario del mismo, con voz pero si voto.

En anteriores ediciones, el Premio Internacional Menéndez Pelayo recayó en el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989); el escritor mexicano Carlos Fuentes (1992); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999) y el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti (2005), entre otros.

Convenio marco multilateral con sicele

Por su parte, la directora de la Fundación General de la UIMP (FGUIMP), Amaya Peña, firmará un convenio marco multilateral con el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) —institución que establece los mecanismos de cooperación y coordinación que unifican internacionalmente criterios para certificación del conocimiento del español como lengua extranjera—, en el marco de la II Asamblea de Rectores del SICELE, que tendrá lugar el próximo 2 de junio en la Universidad de Guadalajara (México).

Este convenio, que rubricarán más de un centenar de instituciones universitarias de países de habla hispana, dotará a la UIMP de la entidad jurídica necesaria para asegurar la calidad y la transparencia de los certificados de Español para Extranjeros (ELE) que emita la Universidad.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Barcelona, Complutense de Madrid (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM), son otras de las instituciones españolas que firmaran este convenio marco multilateral.

En el acto participarán el secretario de Educación Pública de México, Antonio Lujambio; el ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo, y la directora del instituto Cervantes, Carmen Caffarel, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento