PSE dice que el no del PNV al plan de ajuste sorprendió a sus propios diputados y "dice muy poco de su responsabilidad"

Pastor afirma que el riesgo no era poner al Gobierno "en debilidad", sino que "la imagen internacional de España hubiera caído en picado"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que la decisión de los responsables del PNV de emitir un voto negativo contra el Decreto Ley de recorte del gasto público promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sorprendido" a los propios diputados jeltzales y "dice muy poco de la responsabilidad de un partido que ha sido partido de Gobierno hasta hace poco y que aspira a volver a serlo".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, explicó que, a su juicio, el riesgo de que el Gobierno central hubiera perdido esta votación no era que se hubiera encontrado en una situación de "debilidad", sino que "la imagen internacional de España hubiera caído en picado".

Además, tras reconocer que la política está más "agitada" en el ámbito estatal que en el vasco, mostró su esperanza en que Rodríguez Zapatero finalice la legislatura porque, "aunque el momento actual no es fácil, Zapatero ha sido muy valiente" con la aprobación del citado Decreto Ley de recorte de gasto público.

"Lo que no se puede decir lo mismo es sobre la responsabilidad del primer partido de la oposición, porque eso sí que ha sido una postura inédita en el resto de Europa", agregó.

En este sentido, lamentó el planteamiento "preconcebido" del partido que preside Mariano Rajoy, que ha optado por "no dar ni agua" al Gobierno central en su intención de buscar un adelanto electoral.

En cuanto al PNV, que también votó en contra de la propuesta de Rodríguez Zapatero, indicó que tampoco la comprende, puesto que consideró que "la tomó a última hora y de una forma un tanto sorprendente".

"Me ha sorprendido y me consta que les ha sorprendido a los propios diputados del PNV en Madrid, porque no es la opción que se estaba barajando. En fin, otras claves habrán operado seguramente, que se conocerán en algún momento. Dice muy poco de la responsabilidad de un partido que ha sido partido de Gobierno hasta hace poco y que aspira a volver a serlo", criticó.

"juego electoral"

A su juicio, en este asunto ha existido "un juego electoral por parte de todos" que no ha impedido que el Decreto Ley fuera convalidado, ya que, explicó, lo importante no hubiera sido "el problema, que puede ser circunstancial, de poner al Gobierno en situación de debilidad", sino que "la imagen internacional de España hubiera caído en picado".

De igual forma defendió que "al final los ciudadanos saben agradecer los ejercicios de responsabilidad" y un líder político debe asumir "una bajada temporal de popularidad" con medidas como las citadas.

Respecto a la petición de CiU de elecciones anticipadas para finales de año, recordó que Cataluña celebra elecciones autonómicas en noviembre, por lo que este deseo de los nacionalistas se "explica en clave catalana".

Parlamento vasco

Sobre la comparecencia del lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco para explicar las medidas de recorte de gasto público en Euskadi, destacó que presentó iniciativas que eran de obligado cumplimiento del Decreto Ley del Gobierno central, pero también "una importantísima batería de medidas propias" que ponen "en valor la capacidad de autogobierno".

"Aquí tenemos margen de maniobra suficiente para hacer más cosas, que son las que anunció ayer, para reducir gran parte de esa maraña inmensa de sociedades públicas, de las que muchas no se saben cuál son, para hacer una política de readecuación del funcionariado vasco, donde existen aproximadamente 16.000 nóminas públicas de funcionarios llamados flotantes, de sustituciones, de acumulación de tareas, de cosas que no se sabe muy bien a qué se dedican y que se pueden reformar para reducir gasto corriente, para aquilatar los gastos de la Administración, para extender la política de austeridad en las sociedades públicas", añadió.

En este sentido, destacó que, al contrario de lo que ocurrió en el Congreso, en el Parlamento vasco el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, "explicitó su apoyo" al Ejecutivo de López.

Pastor recordó el pacto de legislatura PSE-PP, que recoge la "racionalización" de la Administración vasca, donde existen "muchísimas" sociedades públicas que se pueden "refundir o racionalizar" para reducir gastos o mejorar su eficiencia.

Sobre la reducción salarial a los funcionarios, explicó que se verán afectados todos los que cobran de la Administración, aunque, en el caso de los funcionarios autonómicos, la bajada será "algo menor", puesto que sólo se aplicará sobre las retribuciones básicas, pero no sobre las complementos.

También señaló que esta bajada menor de los funcionarios de la Administración autonómica vasca "se compensará" puesto que no se cubrirán determinadas vacantes, se producirán jubilaciones o se reorganizarán parte de los 16.000 funcionarios "flotantes" con OPEs que regularicen su situación, entre otras medidas.

Con todas estas actuaciones, agregó, se logra el obligado recorte del 5 por ciento en la masa salarial de los funcionarios contemplado en el Decreto Ley del Gobierno central, lo que supondrá un ahorro de 87 millones de euros.

Además, Pastor subrayó en que Euskadi "aplicará el marco de autogobierno" para desarrollar este Decreto Ley y recordó que se ha solicitado la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto económico.

Respecto a los ayuntamientos y la capacidad de endeudamiento, recordó que la "tutela" de la misma corresponde a los diputaciones, pero advirtió de que éstas no pueden marcar el límite, sino hacer cumplir la normativa estatal, de forma que, si el Gobierno central decide que los consistorios no pueden pasar del 2 por ciento de endeudamiento, las instituciones forales no pueden ampliar dicho límite, sino vigilar su cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento