El Gobierno canario licita por más de 680.000 euros el servicio de evaluación y gestión de la calidad del aire

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado procedimiento abierto para la contratación por importe de 684.164 euros del servicio de evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el periodo 2010-2012, según anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Esta convocatoria, que se concede para la realización del servicio de evaluación y gestión de la calidad del aire en el archipiélago durante el periodo 2010-2012, incluye la gestión del Centro de Evaluación y Gestión de Calidad del Aire (CEGCA) y la gestión y mantenimiento de siete estaciones de la Red de Medición de la Calidad del Aire de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Las estaciones a las que afecta esta convocatoria están situadas dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en Lanzarote, otra en Fuerteventura y otra última en La Palma. En Gran Canaria afecta a las estaciones de San Juan (Telde) y Las Rehoyas (Las Palmas de Gran Canaria); en Tenerife a las situadas en La Hidalga, en el término municipal de Adafo, y Balsa de Zamora, en Los Realejos; en Lanzarote a la estación de la Ciudad Deportiva de Arrecife; en Fuerteventura a la de la Casa Palacio, ubicada en Puerto del Rosario, y en La Palma a la de San Antonio del municipio de Breña Baja.

En la actualidad, además de las estaciones señaladas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial cuenta con otras dos estaciones, que no figuran en el contrato de mantenimiento relativo a esta convocatoria, por estar en garantía. Se trata de las estaciones de Cuchillitos de Tristán, en Santa Cruz de Tenerife, y la de Arucas, en Gran Canaria.

Próximamente se instalarán tres instalaciones fijas que cuentan con garantía: una en Tefia (Fuerteventura), otra en San Andrés y Sauces (La Palma) y otra última en Echedo (El Hierro), y se contará además con tres estaciones móviles, una de ellas, en garantía, entrará próximamente en funcionamiento, y dos en funcionamiento.

La finalidad perseguida con la convocatoria anunciada en el BOC es disponer de información adecuada sobre la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la gestión de la información al público sobre calidad del aire para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa vigente en este campo.

Respecto al Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire, durante dicho periodo, las tareas a realizar consisten en recabar la información de todas las redes de medición de la calidad del aire ambiente públicas y privadas, remitir al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la información preceptiva en esta materia, así como poner a disposición de los órganos y entidades afectados y del público en general la información en materia de calidad del aire ambiente.MANTENIMIENTO

La gestión y mantenimiento de las siete estaciones de la Red de Medición de la Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial durante el periodo 2011-2012 consistirá en la realización de los trabajos de mantenimiento necesarios para conseguir que el funcionamiento del instrumental que conforma la Red de Medida se encuentre dentro de los márgenes operativos óptimos especificados por los fabricantes de cada uno de los equipos, durante el periodo de vigencia del contrato, y los datos que genere cumplan los criterios de calidad exigidos para su validación.

Las proposiciones podrán presentarse hasta el 16 de junio de 2010. Así, los interesados en participar en este concurso podrán entregar las ofertas en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, 5ª planta, en el Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida de Anaga, 35, 5ª planta, en el Edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a los criterios de adjudicación, se valorará con un máximo de 94 puntos la oferta económica y de seis puntos la mejora del plazo de reparación de averías de las estaciones de la Red de Medición de la calidad del Aire de la Consejería. El objetivo de la Red de Calidad del Aire Ambiente es conocer los valores de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono para poder adoptar, en el caso de que excedan los umbrales establecidos por la legislación, las medidas correctoras para garantizar la salud de las personas y el medio ambiente en su conjunto.

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