La trama 'Pretoria' desvió fondos europeos y tenía empresas en una decena de países

  • Los imputados temían que revisaran sus cuentas en paraísos fiscales.
  • Investigan indicios de irregularidades en L'Hospitalet.
Maciá Alavedra, imputado en la llamada 'operación Pretoria', acompañado por su esposa, Doris Malfeito, a su salida del centro penitenciario Brians 2.
Maciá Alavedra, imputado en la llamada 'operación Pretoria', acompañado por su esposa, Doris Malfeito, a su salida del centro penitenciario Brians 2.
Albert Olivé / EFE

Con el paso de los días, el sumario del caso Pretoria revela nuevos datos. El ex conseller de la Generalitat, Macià Alavedra, habría establecido un entramado de cuentas en una decena de países, algunos paraísos fiscales, como Islas Caimán, Belice, Andorra, Gibraltar, las Islas Vírgenes Británicas y Suiza, pero también aparecen en Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Italia. Alavedra compartía alguna con Lluís Prenafeta, otro imputado.

Tenían tanto dinero en paraísos fiscales que Alavedra y Prenafeta llegaron a preocuparse por la nueva regulación mundial y porque les revisaran las cuentas.

El sumario también señala indicios de posibles irregularidades en la adjudicación y construcción de un proyecto en la Plaça d’Europa de L’Hospitalet. La inmobiliaria Espais, presidida por el imputado Lluís Casamitjana, compró dos parcelas y pagó una comisión de casi un millón de euros a Prenafeta, que se repartió con Alavedra y Luigi, el cerebro de la trama. Según el Ajuntament, las posibles irregularidades se limitarían al sector privado.

Otro aspecto es que el ex alcalde de Sta Coloma, Bartomeu Muñoz, dirigido por Luigi, habría falsificado una factura de 1.300 millones para justificar un fondo europeo. 400.000 euros se utilizaron para expropiaciones del proyecto europeo y 900.000 euros se habrían desviado a Gramepark.

El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, prohibió a la interventora municipal que usara la palabra "insolvente" para referirse a la empresa municipal Gramepark, pese a las graves dificultades que atravesaba. Según el sumario, altos cargos de Santa Coloma pensaban que Luigi era el escogido por Muñoz para salvar la empresa. Por su parte, Artur Mas (CiU) negó ningún trato de favor a Prenafeta y el conseller Joaquim Nadal desmintió que sea el Quim que sale en las conversaciones telefónicas de los imputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento