Gobierno vasco inicia los trámites para declarar las Colonias de Sukarrieta (Bizkaia) conjunto monumental

Este es uno de los emplazamientos barajados por la Diputación vizcaína para ubicar el Museo Guggenheim Urdaibai

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para declarar las Colonias de Sukarrieta (Bizkaia) conjunto monumental. El expediente puesto en marcha incluye el edificio del arquitecto Ricardo Bastida y la parcela en la que se plantea construir la ampliación del Museo Guggenheim, que la Diputación de Bizkaia pretende construir en la comarca de Urdaibai.

De esta forma, el Ejecutivo autónomo acepta la petición formulada, a título particular, el pasado mes de diciembre por los junteros del PP de Bizkaia Carlos Olazabal y Arturo Aldecoa. También otros dos particulares, la asociación Adineko Auzokideen Elkartea y el arquitecto Iñaki Uriarte, presentaron sendas peticiones en la misma línea.

Fuentes del PP informaron a Europa Press de que hoy Olazabal y Aldecoa recibieron una carta del Gobierno vasco en la que se les informa de que se incoa el expediente y que se inician los trámites para declarar protegidos tanto el edificio de Bastida como el conjunto de las Colonias de Sukarrieta.

A partir de ahora se abre un periodo de seis meses a un año en el que cualquier persona puede presentar alegaciones, lo que supone que a partir de este momento "ni el edificio ni las Colonias se pueden tocar", señalaron las citadas fuentes.

De salir adelante la calificación de las colonias como bien cultural dentro del conjunto histórico, se haría imposible el derribo del edificio Bastida o la construcción de uno nuevo en los terrenos anexos para ubicar un posible Museo Guggenheim o de otro tipo.

Desde el PP recordaron que "siempre" han defendido que el edificio de Ricardo Bastida tenía que estar protegido. "Más que un Guggenheim II o el proyecto del Gobierno vasco, defendemos que el edificio se mantenga. No lo puedes tirar para hacer otra cosa", insistieron.

El Parlamento vasco aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad una iniciativa, originalmente presentada por el PP y luego consensuada por todos los grupos, en la que se instaba al Gobierno autonómico a proteger, "si así se deduce de los informes técnicos correspondientes", el edificio del arquitecto Ricardo Bastida en Sukarrieta-Pedernales (Bizkaia). En las Juntas de Bizkaia se aprobó un texto similar presentado por el juntero popular Arturo Aldecoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento