El PSOE subiría 3 ediles en Ourense a costa de 2 del BNG y 1 del PP, que aún sería la primera fuerza, según una encuesta

Este documento, al que tuvo acceso Europa Press, revela que la formación que mayor porcentaje de voto perdería es el Bloque, con siete puntos; por delante del PP, que se quedaría con cinco menos. Enfrente, los socialistas, que en la actualidad tienen la alcaldía, experimentarían un aumento de 10 puntos porcentuales. Con este panorama, un hipotético nuevo Gobierno bipartito superaría en tres ediles al PP, que obtendría 12, a sólo uno del PSOE, y a ocho de los nacionalistas.

El PP seguiría siendo la primera fuerza política en Ourense, pese a que su intención de voto se sitúa tan sólo un punto por encima del PSOE, que le recorta un total de 14 puntos, según una encuesta encargada por el PP a Equipo de Prospectiva Sociopolítica (EPS). Así, si las elecciones municipales del año próximo tuvieran lugar mañana, el PSdeG subiría tres ediles a costa de dos que perdería el BNG y uno que reducirían los populares.

El incremento de votos de los socialistas proviene fundamentalmente, según la encuesta, de un "trasvase" por parte del BNG y otros partidos minoritarios; aunque el 7,2 por ciento de los que votaron a los populares en los últimos comicios locales se pasaría ahora al PSOE.

Entre los factores que podría provocar este cambio, está "la habitual imagen de centralidad" del PSOE y el hecho de que es "el partido que despierta menor número de encendidos rechazos". A esto se suma el "apoyo mayoritario" al actual alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, cuya labor es definida como "buena" incluso por un 33,6 por ciento de los declarados votantes del PP.

Candidato del pp

Esta encuesta, que también pone de manifiesto que los populares tienen "una tasa de fidelidad de voto más baja" que su principal rival, fue encargada para evaluar el índice de conocimiento y la valoración de posibles candidatos.

A pesar de que el diputado autonómico Enrique 'Poly' Nóvoa fue el que obtuvo mejores puntuaciones, finalmente el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, optó por presentar a su número dos, el también parlamentario Rosendo Fernández, como cabeza de cartel en Ourense.

Su grado de conocimiento alcanza el 48,2 por ciento, casi la mitad que Novoa (91,1%) y que el actual regidor local (88,3%). En cuanto a su valoración, se queda en el 4,31, algo más de un punto por debajo de su compañero de bancada (5,4) y a punto y medio del alcalde (5,64).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento