Truan dice a los MIR de Valdecilla que serán la primera promoción de un hospital "nuevo, innovador y de referencia"

Los 70 nuevos residentes han cubierto el 100 por 100 de las plazas ofertadas
Los Nuevos MIR De Valdecilla
Los Nuevos MIR De Valdecilla
EP/GOBCANTABRIA
Los Nuevos MIR De Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado hoy la bienvenida a los 70 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que este año se han incorporado al centro para completar su formación especializada, cubriéndose el 100 por cien de las plazas ofertadas. El consejero de Sanidad, Luis Truan, recordó a esta promoción que será la primera en disfrutar de un hospital "nuevo, moderno, innovador y de referencia".

Según informó el Gobierno, de los 70 MIR que integran la promoción de este año, 44 son mujeres y 26 hombres. En cuanto a su procedencia, alrededor del 25% es de Cantabria y en torno a un 50% del resto de España. El 25% restante procede de países extranjeros, sobre todo Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela, dato que consolida y reafirma a Valdecilla como centro de referencia en materia docente.

El acto también sirvió para dar la bienvenida a los 19 MIR que se incorporan este año en Medicina Familiar y Comunitaria.

Tras dar la bienvenida a los nuevos residentes, el consejero destacó el carácter pionero del hospital en la implantación de mejoras formativas para los residentes a través de una evaluación práctica.

También señaló que la finalización del Plan Director va a permitir contar con un hospital "preparado para liderar la asistencia médica española durante los próximos años, reforzar su papel de referencia, y apostar por innovadoras formas de organización y gestión".

Además de disponer de las instalaciones, la tecnología y la infraestructura más moderna, innovadora y vanguardista, Truan resaltó la "preparación" y la "calidad humana" del equipo de profesionales con que van a contar los nuevos residentes.

El consejero finalizó deseando suerte a los MIR en su nueva etapa profesional, refiriéndose a la "marca de calidad" que representa Valdecilla y al significado del hospital para la población de Cantabria.

Por su parte, el director gerente del hospital, José Luis Bilbao, reiteró la importancia de la docencia para un centro de las características de Valdecilla, que se encuentra en un proceso de cambio y transformación del que formarán parte los nuevos residentes.

Tradición docente

Mientras, el jefe de estudios de Valdecilla, el doctor Víctor Martínez Landeras, recordó en su intervención la tradición docente que mantiene el hospital desde 1929 hasta nuestros días. Subrayó que los residentes se enfrentan ahora a una nueva forma de enseñanza, marcada por el autoaprendizaje. El proceso, añadió, "será del enfermo al libro y del libro al enfermo", y recomendó a los residentes tomar iniciativas en los aspectos formativos

El director del Instituto de Investigación y Formación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta, informó a los nuevos residentes sobre la actividad investigadora, y el doctor José Manuel Revuelta, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue el encargado de pronunciar una conferencia sobre 'El residente del siglo XXI'. Por su parte, el doctor David Iglesias, residente de tercer año en el Servicio de Medicina Intensiva, saludó a los nuevos MIR en nombre de este colectivo.

El acto finalizó con una actuación musical a cargo del Cuarteto Medicea y la entrega de los premios 'Tellez Plasencia' al mejor tutor y a la mejor rotación, que este año han recaído en los doctores Jesús Agüero, del Servicio de Microbiología, y Daniel García, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento