Obras Públicas saca a licitación la redacción del plan funcional de la futura Área Logística

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación la redacción del plan funcional de la futura Área Logística de Granada. Así lo ha expuesto el director-gerente de la Agencia, José Salgueiro, a operadores del transporte de mercancías y empresas del sector en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se desarrolla hasta el 28 de mayo en Barcelona.

Salgueiro ha hecho este anuncio durante la presentación en el SIL de la Red Logística de Andalucía, compuesta de 11 plataformas intermodales, sostenibles e inteligentes, entre las que se encontrará la de Granada. El presupuesto de licitación para la redacción del plan funcional, plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental de la nueva área es de 232.000 euros y las empresas interesadas en el concurso disponen de plazo hasta el próximo 7 de julio para presentar sus ofertas, informó la Junta en una nota.

El nodo logístico de Granada actúa como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía, por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería y su enlace con las autovías A-92 y A-44, así como con en el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. En concreto, el Área Logística de Granada se implantará sobre una zona de 120 hectáreas situada entre la autovía A-92, la nueva circunvalación Oeste de la A-44, la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz y el nuevo trazado del Eje Ferroviario Transversal.

El área contará desde el principio con intermodalidad ferroviaria, encontrándose también muy próxima al aeropuerto Federico García Lorca. El plan funcional deberá establecer las conexiones viarias y ferroviarias, la ordenación estructural del área, los usos del suelo, el régimen de explotación y las variables financieras, como la inversión inicial, costes, etcétera.

A fin de que el sector productivo andaluz aproveche mejor las ventajas competitivas que ofrecen las actividades de la logística y el transporte, la Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones y el sector privado, ha puesto en marcha la Red Logística de Andalucía, plasmada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

En la actualidad están en servicio las primeras fases de las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, lo que significa un total de 128 hectáreas a disposición de la iniciativa privada. Por su parte, las áreas de Bahía de Cádiz, Jaén, Antequera, Almería, Granada, Motril y Huelva se encuentran en distinto estado de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento