La Universidad de León participará en un proyecto para mejorar la vida de ancianos hispanolusos

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, firmó hoy con el profesor del Instituto Politécnico de Bragança André Novo Pinto los documentos que formalizan la participación de la Institución universitaria leonesa en un proyecto transfronterizo hispanoluso que, en el caso de ser aprobado, pretende estudiar las condiciones de los ancianos del medio rural de Zamora y la región portuguesa de Tras Os Montes.
José Ángel Hermida y André Novo Pinto
José Ángel Hermida y André Novo Pinto
ULE
José Ángel Hermida y André Novo Pinto

El objetivo general de este proyecto es hacer un estudio de la situación social, sanitaria y funcional de las personas mayores y de sus cuidadores que viven en la zona rural, en el medio familiar de los municipios fronterizos zamoranos y de Tras Os Montes.

Así, se pretende desarrollar un plan de actuación para llevar a cabo un programa integral de mejora de las condiciones que conduzcan a un avance en la salud y calidad de vida de los ancianos y de sus cuidadores de estas zonas, según informó la ULE en una nota recogida por Europa Press.

En esta iniciativa son socios el Instituto Politécnico de Bragança, la Administración Regional de Salud del Norte (Tras Os Montes) de Portugal, la Gerencia de Atención Primaria de Zamora y la Universidad de León.

El importe solicitado para este proyecto asciende a 2.338.424 euros, una cantidad de la que corresponderían 358.044 euros a la participación de la Universidad de León. El presupuesto será financiado, una vez que se obtenga el visto bueno, por los Fondos Feder, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal.

La Universidad de León participa en la iniciativa con investigadores del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) y se encargará de la evaluación física funcional de estas personas, así como en el diseño y desarrollo de las acciones conducentes a mejorar el nivel de condición y actividad física con el objetivo de disminuir los riesgos para la enfermedad y la mejora de la calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento