En un comunicado, Osakidetza señaló que el convenio regula las llamadas sanitarias urgentes, ya que mejora la recepción y atención de dichas llamadas, que en ocasiones recaen al otro lado de la frontera, mediante interconexión entre ambos países, entre el Centro de recepción de llamada Samu 64A de Baiona y el Centro de Coordinación médica de Gipuzkoa.

Asimismo, gracias al convenio se mejora la asistencia urgente extrahospitalaria en zona fronteriza. Mejorar su atención y facilitar su posterior traslado al país de origen, permitiéndoles continuar los cuidados en un centro de su territorio de origen, o, en caso de hospitalización, ser trasladados hacia un establecimiento de recurso de su territorio.

A este respecto, los traslados interhospitalarios se facilitarán. A su vez, el protocolo mejora la colaboración entre ambos sistemas sanitarios ante un incidente con múltiples víctimas, en zona fronteriza.

Además, para Osakidetza, este encuentro "permite esbozar varios ejes de trabajo", referidos a la complementariedad de los recursos sanitarios existentes y a la continuidad de los cuidados. "El encuentro de hoy constituye una etapa muy importante para la cooperación transfronteriza en el área de la salud, paralelamente a otros temas en marcha por la Conferencia Atlántica Transpirenaica, como la prevención y reducción de riesgos en materia de drogas", añadió.

Osakidetza recordó que desde inicios del 2000, Emergencias de Osakidetza y su homólogo en Francia le SAMÜ-SMUR del Centre Hospitalario de la Côte Basque han centrado la cooperación en el ámbito de la urgencia, y de forma más precisa, en la atención de las llamadas sanitarias urgentes, la coordinación de los traslados, el apoyo en situaciones de múltiples víctimas y, en definitiva, en la asistencia sanitaria urgente.

Consulta aquí más noticias de Álava.