Moragues cree que la austeridad de las medidas condicionará la negociación de la financiación de los Consells

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, aseguró hoy en Ibiza que "la situación actual de austeridad en las instituciones isleñas condicionará la negociación de la financiación de los Consells con el Govern" prevista para el año próximo.

Moragues explicó que "todavía es pronto" para saber si la crisis económica afectará al consenso de una financiación justa y equitativa entre las islas, algo que llevan demandando desde la mayor de las Pitiusas desde hace tiempo. Aun así, reconoció que está claro que "en ningún caso va a beneficiar".

No obstante, Moragues apuntó que "esto no quita que en 2011 se abran las mesas para comenzar esas negociaciones" y, por el momento, insistió en que "cada año se han acordado inversiones antes de la llegada de una financiación definitiva".

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, esperó que las islas menores dejen de ser "las grandes perjudicadas en el reparto". Además, Tarrés explicó que "las inversiones de las infraestructuras que ya se están construyendo en Ibiza, como el hospital y la comandancia, así como el convenio de carreteras están aseguradas".

También subrayó que "obras importantes como el puerto y el aeropuerto difícilmente se verán afectadas por los recortes del Gobierno central, ya lo han dicho desde Fomento".

Sobre el endeudamiento de las instituciones y la imposibilidad de demandar créditos a partir del año que viene, Tarrés dijo que "en el Consell tenemos un nivel de endeudamiento muy bajo en torno al 20 por ciento y no nos afectará porque no teníamos previsto pedir créditos". Eso sí, lamentó que "paguen justos por pecadores", porque consideró que en su institución "hemos hecho los deberes, al contrario que otras con niveles de deuda del 90 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento