Extremadura Unida estará con las organizaciones agrarias en la concentración convocada en Mérida la reunión de ministros

El partido regionalista Extremadura Unida afirmó hoy que estará junto a las organizaciones agrarias en la concentración convocada para el próximo día 1 de junio en Mérida con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

Extremadura Unida afirmó que "comparte plenamente las demandadas" de la organizaciones profesionales en relación a reclamar a la UE una PAC "fuerte y sólida más allá de 2013, con presupuesto suficiente, control sobre los precios y una apuesta decisiva por los productos comunitarios".

Asimismo, apuntó en nota de prensa que "es necesario establecer controles sobre las importaciones y que todos los productos estén sometidos a los mismos requisitos" sanitarios y de calidad.

Por ello, el partido regionalista destacó que los agricultores y ganaderos y la sociedad extremeña "deben acudir" a la concentración para "decir alto y claro" a los ministros europeos que la agricultura "es y debe seguir siendo un sector estratégico para el desarrollo y la seguridad alimentaría de los 500 millones de consumidores de la UE".

Crisis en "todos" los sectores

"Ante la situación de crisis" en la que se encuentran "todos los sectores", el partido "ha venido demandando desde hace varios años, ayudas eficaces para el agro extremeño", ya que "en caso contrario", se auguraba "un panorama oscuro" para los agricultores y ganaderos de la región.

Sin embargo, añadió, "ni en el gobierno" autonómico, "ni el del señor Zapatero, hicieron caso de las voces de alarma que se alzaban desde todos los sectores", por lo que "el campo ha seguido arruinándose cada vez más, prueba de ello es que en los últimos años años cerraron en Extremadura más de 10.000 explotaciones".

Por otra parte, los datos de las encuestas ganaderas "vienen a corroborar el retroceso del campo extremeño, donde todos los sectores descienden en censos, tanto de reproductoras como de cebo, de todos ellos, el vacuno es el único que no sufre pérdidas", aseguró.

En ovino, la cabaña ganadera ha descendido desde el 2007 un 8 por ciento, más de 100.000 cabezas por año, y además, la caída de los precios y el descenso de los nacimientos por las vacunaciones de legua azul, "han sumido en la desesperación a los ganaderos de ovino que han visto como el trabajo de toda una vida se va al traste".

Por lo que respecta al sector caprino, Extremadura Unida recordó que el censo "también desciende en 10.000 cabezas" respecto al 2008, y mencionó la caída del precio de la leche "en más de un 25 por ciento" y la reducción en la demanda de cabritos.

Todo ello, apuntó, hace "insostenible la viabilidad de las explotaciones de caprino" y, "para colmo", dijo, las grandes empresas de recogida de leche "están suprimiendo rutas" y "dejando tirados a ganaderos que no saben qué hacer con su producto".

Por otro lado, el partido señaló que en lo que se refiere al sector del porcino, los datos del censo de reproductoras son "dramáticos", según la encuesta ganadera del MARM al mes de noviembre de 2009.

Así, Extremadura Unida auguró "problemas" para los próximos años en cuanto al número de primales necesarios para el aprovechamiento de la montanera. Al respecto, añadió que de los datos de la encuesta del ministerio, se deduce que Andalucía y Extremadura son "las principales productoras de porcino ibérico, se han llevado el mayor varapalo".

Finalmente, el partido regionalista recordó que tras las negociaciones entre Europa y Mercosur la ganadería extensiva procedente, "principalmente" de Argentina, hará "una dura competencia" a la española y, por tanto, a la extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento