La Comunidad Autónoma y una Fundación formada por 7 multinacionales acuerdan impulsar la I+D+i entre pymes murcianas

La Fundación establece la Región como un lugar preferente para el establecimiento de empresas con fuerte componente innovador.

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Fundación I+E, José Antonio de Paz, firmaron hoy en Murcia un convenio de colaboración por el que la Comunidad Autónoma y esta organización, integrada por las siete multinacionales Alstom, Arceo Mittal, Ericsson, Hero, Sony, Thyssenkrupp Elevator y Hewlett-Packard, acordaron impulsar la I+D+i entre las grandes empresas y las pymes murcianas.

Es el primer convenio que se firma con una comunidad autónoma y se desarrollará con acciones concretas en materia de I+D+i, que, según explicó Valcárcel, buscan promover de forma conjunta la atracción de proyectos de inversión innovadores a la Región, incrementando la competitividad de las empresas, "lo que contribuye a la creación de riqueza y a la generación de empleo de calidad y futuro".

Las siete multinacionales que forman parte de la Fundación alcanzan un nivel de facturación en España de 10.000 millones de euros, emplean a cerca de 40.000 personas, realizan una inversión total anual en I+D en España que ronda los 200 millones de euros y ocupan a cerca de 2.000 profesionales en actividades de I+D de alcance mundial mientras que, a nivel mundial, las cifras aumentan a 1,2 millones de empleados, según informó De Paz.

En virtud del convenio firmado hoy, la Fundación I+E establece la Región como un lugar preferente para el establecimiento y desarrollo de empresas con fuerte componente innovador, y el objetivo de la Fundación es "poner a disposición de las pymes regionales y centros de investigación su experiencia en I+D+i", y el presidente murciano afirmó que de esta manera "mejorarán su productividad, utilizando como herramienta la innovación y la trasferencia tecnológica".

Entre las acciones que se promoverán a través de este acuerdo pionero en España entre una Comunidad Autónoma y la Fundación I+E se encuentran la formación en 'coaching' a directivos de pymes, así como la promoción de estudios o el apoyo a la difusión de la Región de Murcia como un destino preferente de proyectos de inversión innovadores.

Valcárcel subrayó que la Fundación I+E "ha confiado en la Región porque apoyamos la innovación, las relaciones universidad-empresa y los centros tecnológicos y de investigación, además de que hemos alcanzado un buen sistema de ciencia y tecnológica, todo ello unido a la agilidad en la tramitación administrativa".

Según el jefe del Ejecutivo murciano "este acuerdo contribuirá a atraer inversiones de alto impacto y a la ubicación de empresas de base tecnológica, en especial en los Parques Científico de Murcia y Tecnológico de Fuente Álamo".

De Paz afirmó que el convenio "representa el compromiso de las multinacionales, líderes en sus respectivos sectores y de diferentes procedencias geográficas, con el desarrollo de las inversiones de I+D+i en España, todo ello sin ánimo de lucro". Las siete empresas "tienen en común ser innovadoras y líderes en sus sectores, y han apostado fuertemente por España instalando centros de I+D".

De Paz señaló que la Fundación escogió la Región de Murcia como la primera en firmar este convenio por "estar altamente comprometida con el impulso de la innovación y el desarrollo del talento, y por ser de las más dinámicas del país, inquieta, y que apuesta por la innovación". Además, citó por el interés "mostrado por el Gobierno regional, que ha sido muy receptivo, lo que es importante porque sino te entiendes no consigues nada".

La principal misión es "promover el clima de negocio y hacerlo favorable a la inversión en I+D internacional en el país, compartiendo la experiencia previa de los patronos, colaborando con las administraciones públicas en el impulso de las iniciativas que garanticen la permanencia y desarrollo de los actuales centros de I+D y la implantación de nuevos, incrementando la inversión privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento