La Junta General edita una colección de escritos de autores asturianos, protagonistas de la Guerra de la Indepedencia

La Junta General del Principado presentó hoy oficialmente su colección 'Relatos de los Protagonistas', cuatro obras sobre la guerra de la independencia escritas por autores asturianos que fueron testigos de aquel conflicto motivado por la invasión francesa: Álvaro Flórez Extrada, el Conde de Toreno, Ramón Álvarez Valdés y Gaspar Melchor de Jovellanos.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Junta General de Asturias, María Jesús Álvarez, y contó con la presencia de los encargados de realizar el estudio preliminar de cada trabajo.

'Introducción para la historia de la revolución de España', obra de Flórez Estrada, fue estudiada por Ricardo García Cárcel. Silverio Sánchez Corredera, se encargó de las 'Cartas de Jovellanos y Lord Vassall Holland sobre la Guerra de la Independencia'; Joaquín Varela Suances realizó el comentario a los 'Apuntes sacados de la historia de la Guerra de España', del Conde de Toreno; y Josefina Velasco Rozado, analizó las 'Memorias del levantamiento de Asturias en 1808', de Ramón Álvarez Valdés.

Esta última, Velasco Rozado, fue la encargada de coordinar el proyecto. "Se presentan los relatos de cuatro personas de muy distinta proyección y de importancia intelectual, que vivieron la guerra de la independencia desde perspectivas muy distintas. Mi personaje fue el más local de todos", señaló, en referencia a Ramón Álvarez Valdés.

Ricardo García Cárcel recordó que el libro de Flórez Estrada "fue publicado en 1810 desde el exilio, y que realmente supone una excelente visión del arranque de la Guerra de la Independencia". "Uno de los mejores estudios sobre el 2 de Mayo y sobre la guerra", añadió.

Por último, Silverio Sánchez escribió sobre las "cartas que se cruzan entre 1808 y 1811 Jovellanos y Lord Holland", que es "un destacado político inglés que admira a Jovellanos, y viene a visitarle como mediador entre los dos gobiernos". "Cuando no quedaban físicamente, se escribían. Hubo que recuperar parte de esta correspondencia en Inglaterra. Son cartas con mucha carga de teoría política y que tienen un gran valor histórico", comentó, además de recordar que "no se editaban desde 1911, y aquí conseguimos que la Junta General las edite en toda so cohesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento