Las unidades judiciales de Elx iniciarán su traslado a la Ciudad de la Justicia ilicitana el 1 de junio

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que las unidades judiciales de Elx (Alicante) iniciarán el próximo 1 de junio el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia ilicitana, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que las unidades judiciales de Elx (Alicante) iniciarán el próximo 1 de junio el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia ilicitana, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

La titular de Justicia indicó que "en julio finalizará la instalación en la nueva sede de los juzgados, colegios profesionales, fiscalía, clínica forense y demás dependencias que hasta ahora se encontraban ubicados en seis edificios".

Sánchez de León destacó que "los 29.000 metros cuadrados de la Ciudad de la Justicia de Elx, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, la convierten en la segunda sede judicial más grande de la Comunitat, por detrás de la de Valencia".

La consellera subrayó que en la elaboración del calendario "se ha tenido especial cuidado con que el traslado de los juzgados no coincida con sus guardias para alterar lo menos posible el funcionamiento de los órganos judiciales".

Los primeros juzgados en trasladarse a su ubicación definitiva serán el contencioso-administrativo y el mercantil, que entraron en funcionamiento a finales de 2009. Se instalaron de forma provisional en la nueva sede aunque no en su ubicación definitiva, por lo que ahora se trasladarán a la planta cuarta, tal y como estaba previsto.

A continuación, empezarán la mudanza los juzgados de instrucción, el registro civil, los despachos de los sindicatos, jurisdicción social y de instrucción, el juzgado de guardia y el de violencia sobre la mujer.

En el mes de julio está previsto que la sección séptima de la Audiencia Provincial, que tuvo que trasladarse de forma provisional a principios de mayo como consecuencia de un incendio, se instale en la segunda planta, su ubicación definitiva.

Además, según el calendario establecido, en este periodo se trasladarán los colegios profesionales, la sección novena de la Audiencia, la jurisdicción penal, el resto de salas de vista, la unidad administrativa, la fiscalía, la clínica forense, el servicio común de notificaciones y embargos y el decanato.

Por otra parte, personal de la oficina de apoyo a los archivos judiciales está yendo desde hace semanas a los archivos del antiguo edificio judicial para clasificar la documentación que se mandará a la nueva sede, la que se remitirá al archivo provincial de Alicante y la que se enviará al expurgo.

Según explicó la consellera de Justicia "es necesario preparar un estudio de la documentación judicial que actualmente tiene cada juzgado con objeto de gestionar y establecer un criterio de actuación para no saturar de entrada los archivos de la nueva sede, que tendría capacidad para unas 43.000 cajas de expedientes aproximadamente".

De este modo, en primer término se preparó la documentación que se trasladará a los archivos de la nueva sede que afectará a la documentación judicial de los últimos diez años en la jurisdicción civil, contencioso-administrativo y social y cinco años en penal.

Por otra parte, se catalogaron los expedientes del orden civil, contencioso y social hasta el año 1998 y del penal hasta 2004 para transferirlos al Archivo Provincial de Alicante. El resto de la documentación, previamente valorada y estudiada por personal experto, será remitida a la Junta de Expurgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento