Barcina dice que "UPN no actúa nunca ante las amenazas del PSN" y critica "el estilo que demuestra Jiménez"

La presidenta de los regionalistas defiende la abstención de su partido en la votación del decreto por "responsabilidad con España"
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
EP/UPN
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, afirmó hoy que "UPN no actúa nunca ante las amenazas del Partido Socialista", en referencia a la decisión de los regionalistas de abstenerse en la votación del decreto de medidas antidéficit en el Congreso y a las declaraciones del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien indicó que si UPN votaba en contra, consideraría "rotas todas las relaciones institucionales con UPN".

A preguntas de los periodistas tras asistir a un acto en el Palacio del Condestable en Pamplona, Barcina criticó que el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, "demostró ayer un estilo que, desde luego, UPN ni comparte ni apoya".

En cuanto a la postura de UPN ante el decreto del Gobierno central, que se vota hoy en el Congreso, la alcaldesa de Pamplona expuso que su partido "hace una abstención responsable con España", ya que, según argumentó, "nos encontramos ante una situación económica por la que Europa está diciendo que hay que tomar medidas".

Según puntualizó, "España está en estos momentos intervenida y estamos en una situación mucho peor de lo que este Gobierno nos está diciendo". "Esa es nuestra postura y nos gustaría que este Gobierno cambiase algunas de las cuestiones que ha incluido en ese decreto; puede y ojalá lo haga", sostuvo.

Preguntada por si UPN presentaría enmiendas en el caso de que el decreto se convirtiera en un proyecto de ley, Barcina respondió que "lógicamente lo haríamos de acuerdo con la idea que tenemos de cómo se pueden abordar estos temas en el tiempo que nos den".

Barcina valoró que el decreto "llega tarde, mal, y no recoge aquellas cuestiones que nosotros recogeríamos". A este respecto, destacó que "UPN está en contra de esa congelación de las pensiones" y añadió que "muchas de las medidas que ha tomado se podían haber evitado, como bajar el sueldo a los funcionarios". Además, resaltó que el decreto "no ha dejado opinar a nadie".

"Si durante estos dos últimos años no hubiese hecho regalos fiscales sin tener en cuenta la renta de las personas, o no hubiese contratado más funcionarios, no tendría que estar tomando las medidas que toma", censuró.

En cuanto a la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos españoles en 2011, Barcina censuró que "ha habido correcciones por parte del Gobierno de España y desautorizaciones de los propios ministros". "No nos han dicho la realidad, la ministra decía una cosa y el presidente de la Federación de Municipios, otra", añadió. A su juicio, "es una improvisación más de este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento