Ávila lamenta que haya "demasiada frivolidad y demasiada demagogia" al criticar la congelación de pensiones

La Junta tiene intención de que el recorte salarial "afecte al conjunto del sector público" en Andalucía

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, criticó que "se esté haciendo demasiado demagogia y demasiada frivolidad" con las críticas de la congelación de las pensiones, sobre las que aseguró que "no se van a bajar".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Ávila aseguró que las pensiones "no se ven afectadas para nada", de forma que, en el real decreto ley del Gobierno se contempla que, las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas "no tendrán el aumento presupuestario, pero en ningún caso es una decisión de recorte o de minorización de pensiones".

Agregó que las pensiones que sean no contributivas y las mínimas van a verse incrementadas "igual que en años anteriores", tras lo que recordó que la Junta "desde hace algunos años, efectúa una adición, una ayuda complementaria, en ayudas no contributivas", cuya continuidad se tendrá que evaluar cuando se elabore el presupuesto de la Comunidad.

Sobre el real decreto ley, que hoy se debe convalidar en el Congreso, Ávila precisó que habrá que esperar "a ver cómo queda el decreto" y mañana la Junta trasladará ese ajuste de retribución a Andalucía "en un momento como en el que estamos en el que lo están haciendo en otros países".

"Es un esfuerzo y un ajuste para estar mejor después, para seguir desarrollando otras políticas, es un sacrificio que se exige a funcionarios como la crisis exigió un esfuerzo a empresarios y trabajadores", agregó el consejero, quien apuntó que la rebaja salarial en los empleados públicos oscilará entre márgenes del 0,56 y siete por ciento, aunque precisó que la masa global debe moverse en torno al cinco por ciento de recorte. Recordó que el ajuste se producirá respetando el principio de progresividad, de forma que "sueldos superiores tendrán un ajuste mayor".

Asimismo, destacó que los recortes, al afectar al presupuesto y al pretender con ellos "ajustar el déficit", deben "trasladarse allí donde se nutren los recursos públicos, del presupuesto, sueldos y salarios", de manera que la Junta "tiene intención que afecte al conjunto del sector público", por lo que el recorte salarial será una medida extensiva a trabajadores y directivos de las empresas públicas.

Ávila, que recordó que las comunidades están planteando un plan de ajuste que tienen que negociar con el Estado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y destacó que todos los países europeos "están adecuándose a esa reducción de déficit al tres por ciento, después de impulso a la actividad productiva para superar la crisis".

En ese sentido, expresó, como opinión personal que "aquellos que más ganan deben de contribuir más". aunque recordó que la decisión la debe tomar el Gobierno.

Obras públicas

El consejero explicó el recorte en obras públicas, que implica "dos vías de decisión, por un lado, hay una reprogramacion de determinadas obras que se harán en un plazo superior para adaptar la financiación a la realización, y por otro lado, poner en marcha la colaboración público-privada, mecanismo ya puesto en marcha en Andalucía".

En ese último aspecto, el consejero reconoció que "se necesita que la empresa obtenga financiación privada de la banca, y pueda desarrollar la obra junto con el Gobierno, para luego ir recuperando esos ingresos, lo que implica un adelanto de la financiación en ese sentido".

Por último, el consejero reconoció que existen "señales económicas que indican que no estamos igual que hace seis meses o un año", por lo que consideró que "tras el impulso desde lo público, ante la falta de iniciativa privada, ahora, cuando los indicadores se están recomponiendo, es cuando el sector publico debe hacer una parada y debe ser la iniciativa privada la que tome el relevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento