PP pedirá la comparecencia de Montero para que detalle los 8 millones de reforma del edificio de la Delegación

Junta asegura que la reapertura de este edificio permitirá un ahorro anual de alquileres de 444.219 euros

El portavoz provincial del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, anunció hoy que su grupo en el Parlamento andaluz va a solicitar la comparencia de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para que aclare y detalle cada euro invertido en la reforma del edificio de la Delegación de Salud en Huelva y que ha supuesto un desembolso de casi ocho millones de euros.

El portavoz popular explicó que su formación quiere saber "en qué se ha gastado este dinero de todos los onubenses porque se trata de un enorme despilfarro y disparate sobre todo tratándose de la Consejería que se trata".

Además, manifestó el popular, el PP tiene constancia de que la delegada de Salud, María José Rico, va a disponer de "un despacho de cerca de 80 metros cuadrados con cocina y aseo incluidos. Un auténtico lujo en la zona más cara de Huelva".

De igual modo, García destacó que le consta de que en esta obra, la Junta de Andalucía "se ha gastado alrededor de 121.000 euros en pintura; cerca de 500.000 en carpintería o casi 300.000 en aire acondicionado".

Las obras han supuesto una reforma integral que ha llevado a cabo la Dirección General de Patrimonio en este edificio ubicado en la Gran Vía, en el centro de Huelva, y que cuenta con una superficie construida de 4.565 metros cuadrados.

García de Longoria destacó que "este edificio además consta de sótano, cuatro niveles sobre rasante, ático retranqueado compuesto por dos cuerpos independientes y un último nivel de castilletes, todo un palacio en la Gran Vía".

Para el portavoz popular, "este despilfarro es aún más sangrante si se tiene en cuenta que Huelva es la provincia que menos hospitales y menos camas hospitalarias tiene de toda Andalucía, además de otras muchas más carencias, pero parece que las prioridades de la Junta de Andalucía es invertir el dinero en oficinas de lujo".

Ahorro en alquiler

Por su parte, la Junta de Andalucía dejó claro en un comunicado que la reapertura de este edificio va a permitir un ahorro anual de alquileres de un total de 444.219 euros, por lo que en un corto espacio de tiempo el coste de las obras quedará amortizado.

A colación del argumento anterior, desde la apertura de la nueva sede de Salud, la Junta de Andalucía centraliza en un único inmueble sus diferentes servicios, que antes se situaban dispersos en hasta tres distintas ubicaciones en otros tantos puntos de la capital onubense. De esta forma, el ciudadano mejora enormemente en accesibilidad a los servicios y en comodidad en la atención, a lo que se suma que todos los servicios se encuentran ahora en un enclave neurálgico de la ciudad como es la Gran Vía.

Esta inversión de la Administración autonómica supone también la recuperación para la ciudad y, por ende, para los onubenses de un edificio catalogado que se encontraba en un deficiente estado estructural, de ahí que fuera necesaria su reforma integral. Además de conservarse la fachada original, lo cual encarece cualquier proyecto urbanístico, la estructura interior mantiene gran parte de los materiales originales.

Este proyecto contrasta con la actitud del PP en los lugares en los que gobierna como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Huelva, que tiene "en estado de abandono" y sin recuperar edificios emblemáticos que también son una seña de identidad de la ciudad, caso del antiguo cuartel del Paseo de Santa Fe o el mercado de la Merced, o tarda apenas unas horas en derribar otros como el antiguo mercado de El Carmen, con más de un siglo de vida.

Por último, las declaraciones del Partido Popular vuelven a estar una vez más marcadas por "la demagogia, ya que el coste de la obra fue aprobado hace más de cinco años, por lo que hacer referencia ahora, que está finalizada y en uso, a este tema es un acto de oportunismo político que nada tiene que ver con el momento de crisis que estamos atravesando". En todo caso, se trata de "un correcto aprovechamiento y utilización de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento