Maravillas Rojo destaca la importancia de unos servicios de empleo "eficaces y potentes" en momentos de crisis

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó hoy la importancia de contar con unos servicios de empleo "eficaces y potentes" en momentos de crisis, una tarea a la que están dedicando esfuerzos todos los países europeos.

Rojo presentó hoy en Zaragoza el programa de la conferencia que sobre los nuevos enfoques de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) se desarrollará en la capital aragonesa mañana y pasado, 27 y 28 de mayo, dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea, a la que asistirán más de 300 expertos.

Para Maravillas Rojo, "los servicios públicos de empleo están más que en un momento de cambio en un cambio de época, que se refleja tanto en el modelo de empleo como en las actitudes individuales hacia el mismo y en el modelo de gestión de las instituciones del mercado laboral".

A ello hay que añadir el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo y la necesidad de alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020, tales como alcanzar una tasa de empleo del 75 por ciento, lo que hace "imprescindible" disponer de unos servicios de empleo "eficaces y potentes".

A esta tarea están dedicando esfuerzos todos los países europeos, "potenciando los servicios de orientación y asesoramiento, incorporando tecnologías digitales y extendiendo la participación en la formación para el empleo, entre otras medidas", precisó Rojo.

Agregó que los servicios públicos de empleo sirven para acompañar en itinerarios personalizados hacia el empleo, hacer accesible el empleo disponible, mejorar y adecuar los perfiles profesionales y gestionar las prestaciones por desempleo, que en Aragón suponen 72 millones de euros.

Por otra parte, comentó que la conferencia tratará sobre los nuevos enfoques que se abordan en los distintos sistemas públicos de empleo, las políticas de empleabilidad y reflexiones entorno a las nuevas formas de empleo, en un auditorio "con más de trescientos expertos del conjunto de los servicios públicos europeo, los Ministerios de Trabajo de la Unión Europea, sindicatos y organizaciones".

Sistema español

La secretaria general de Empleo destacó la peculiaridad de los servicios públicos de empleo en España, compuestos por el Servicio Público de Empleo Estatal, los Servicios de Empleo Autonómicos y la colaboración de otras entidades como las Administraciones Locales.

Dentro de este modelo, el Servicio Estatal gestiona las prestaciones, ordena las políticas activas y coordina la red territorial, mientras son los servicios autonómicos los que gestionan la atención personalizada e intermedian con las empresas para cubrir los puestos de trabajo.

En un breve recorrido por los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en el Servicio Público de Empleo Estatal, Maravillas Rojo hizo público que, gracias a la incorporación de 1.500 orientadores, financiados por dicho organismo, se ha podido prestar atención personalizada a cerca de 1.200.000 demandantes de empleo, en las 706 oficinas distribuidas por el territorio nacional.

También hizo referencia al cambio en la relación entre usuarios y administración gracias a Internet, a través de 'www.redtrabaja.es', "punto de encuentro libre, directo y gratuito entre quienes buscan y ofrecen trabajo, y un espacio para solicitar, tramitar y reconocer prestaciones, entre otras múltiples funciones", que recibe una media mensual de 2,5 millones de visitas e incorpora 7.000 nuevas ofertas de empleo cada mes.

En cuanto a la mejora en la eficiencia del sistema de gestión de prestaciones, se pone de manifiesto en el periodo de reconocimiento del derecho para acceder al cobro. Así, según Rojo, "gracias a las mejoras de la gestión, se ha pasado de resolver en ocho días en abril de 2008, con 442.000 expedientes, a tres días en abril de 2010, con 969.000, más del doble de expedientes en una tercera parte del tiempo".

"De todo esto es de lo que vamos a tratar en esta conferencia; de las políticas de inclusión en el contexto de la crisis y, en especial, de lo que afecta a jóvenes y a población inactiva, y de los poderes de gestión de los Servicios Públicos de Empleo", concluyó Rojo.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, recordó que el Instituto Aragonés de Empleo "es la punta de lanza de la modernización en la Administración" y ejecutó en 2009 un presupuesto de casi 124 millones de euros, de los que 46 se destinaron a promoción de empleo y casi 52 a formación para el empleo.

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