Gallardón pide "responsabilidad" y "unidad" a la oposición para salir de la crisis

  • La Casa de la Villa ha albergado este miércoles el último debate sobre el estado de la ciudad previo a las municipales de 2011.
  • El alcalde se compromete a estudiar las propuestas de IU sobre vivienda y empleo y a debatirlas en el Pleno.
  • El PSOE le acusa de anteponer sus intereses políticos a los del país.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido este martes "un ejercicio de responsabilidad" a la oposición para salir "juntos" de la crisis a través del "duro" camino que suponen los recortes presupuestarios que ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudad.

Tras dos horas y media de intervenciones, el alcalde ha cerrado el debate haciendo una "convocatoria": "que este recorrido, que va a ser duro, lo hagamos juntos, desde la discrepancia. No pido adhesiones, no pido cheques en blanco, pido que nosotros seamos, todos, capaces de hacer algo que es la clave de la política, que es la identificación de un sentimiento, el sentimiento de angustia de miles de madrileños".

"Todos los concejales tenemos que decir a los madrileños que, a pesar de nuestras diferencias, estamos unidos para superar la crisis y que Madrid vuelva a ser lo que siempre ha sido: el motor económico de España", ha manifestado Ruiz-Gallardón, que ha apelado a "la unidad" y ha llegado a decir que está "dispuesto a dialogar en todo".

Con estas palabras conciliadoras ha cerrado el alcalde un debate que por momentos ha llegado a la carcajada, con la segunda intervención del portavoz de IU, Ángel Pérez, y a ratos se ha vuelto crispado, sobre todo en las réplicas y contrarréplicas finales entre Ruiz-Gallardón y el portavoz socialista, David Lucas.

Lucas ha acusado al PP y directamente a su presidente, Mariano Rajoy, entre otros dirigentes del partido, de actuar "con mucha deslealtad" hacia el Gobierno y hacia España, anteponiendo sus intereses políticos a los del país. En su respuesta, el alcalde ha insistido en que las medidas que ha adoptado el Gobierno son "insuficientes" y "muchas de ellas son injustas", que "la situación es gravísima" y que el "problema" en España es que "hoy no hay locomotora porque el maquinista no sabe ni cuál es la ruta, ni el tiempo ni la intensidad de las medidas que tiene que adoptar".

Ayudas de cooperación al desarrollo

Cuando Lucas ha preguntado a Ruiz-Gallardón, refiriéndose al propio alcalde, si cree que "es de fiar" alguien que sube los impuestos, que aumenta la deuda y que recorta las prestaciones sociales, el regidor le ha contestado que esas "son exactamente las tres medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno".

Sin embargo, también ha dicho al portavoz del PSOE que no tenga "ninguna duda" de que trabajará "con el Gobierno de España, igual que con la Comunidad de Madrid", porque si protesta, ha aclarado, lo hace "desde la lealtad institucional". El regidor ha dicho a Lucas que le parece "lógico y razonable" que defienda las decisiones del Gobierno de España, "le honra desde su militancia socialista" y por eso no le hace "ningún reproche personal", aunque le advierte de que no es sólo que lo tenga "muy difícil" sino que "lo tiene imposible". También se ha comprometido el alcalde a estudiar las propuestas que le ha anunciado Ángel Pérez sobre vivienda y empleo y a debatirlas en el Pleno.

La eliminación de las ayudas de cooperación al desarrollo (unos 15 millones de euros) mereció mención aparte, sobre todo teniendo en cuenta que fueron uno de los caballos de batalla del discurso del portavoz socialista. Sobre esta cuestión, el alcalde recordó que la cooperación al desarrollo es una "competencia exclusiva del Gobierno de España" con la que el Ayuntamiento ha colaborado cuando había recursos. "Hemos colaborado y volveremos a hacerlo en el futuro", aseguró tras recordar que el Gobierno de Zapatero ha recortado en 600 millones el programa de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento