En un comunicado, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) señaló que ese descenso del 3,3 por ciento es el resultado del agregado de enero (-14 por ciento), febrero (-6,1 por ciento) y marzo (+7,1 por ciento), que fue el primer mes con cifra positiva desde septiembre de 2008.
Desde Ascer destacaron que, "pese a que la comparativa trimestral sigue arrojando un balance negativo, la evolución que se está observando en estos momentos apunta a que las ventas al exterior podrían comenzar a recuperarse, si bien esto dependerá del crecimiento económico mundial, aún titubeante, y de la velocidad de recuperación de los principales mercados europeos".
En este primer trimestre del año, las caídas abandonaron las cifras de dos dígitos en el principal destino para la industria azulejera española, con un -9,9 por ciento en la Unión Europea, donde se destina el 48,9 por ciento de la exportación.
Por su parte, Oriente Próximo se consolidó como el segundo destino en cuanto a importancia, con un crecimiento del 16,5 por ciento durante el primer trimestre de 2010, que le hizo absorber un 15,4 por ciento de las exportaciones españolas.
Por países, Francia (-3,6 por ciento) sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas, seguido de Reino Unido (-10,7 por ciento), Arabia Saudí (+7,7 por ciento), Federación Rusa (-5,5 por ciento) y Alemania (-12 por ciento).
En 2009, la industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó el 64 por ciento de su facturación a 182 países, hasta alcanzar una facturación global de 2.591 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit aporta a la balanza comercial española y aglutina el 1,3 por ciento de las exportaciones totales.
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