La contratación de superficie logística baja un 83% en 2009 en Andalucía, según BNP Paribas

La contratación de superficie logística descendió en Andalucía un 83 por ciento el pasado año, según BNP Paribas Real Estate, que apuntó que Andalucía, junto a Castilla-La Mancha (-86 por ciento) fue la zona con mayor descenso en la contratación de superficie logística.

De esta forma, 2009 se cerrara con el menor número de metros cuadrados de superficie logística alquilada de los últimos cinco años. En concreto, se arrendaron 510.000 metros cuadrados de este tipo de activos inmobiliarios, menos de la mitad (un 53 por ciento menos) que hace un año.

Caídas más acusadas respecto a la media nacional se localizaron en Castilla-La Mancha, con un descenso del 86 por ciento, y Andalucía, con un retroceso del 83 por ciento el pasado año.

De su lado, Madrid y Cataluña se anotaron descensos más moderados en la contratación de naves logísticas, con caídas del 23 por ciento y el 44 por ciento, respectivamente.

Madrid y Cataluña han concentrado el 88 por ciento de la superficie contratada. En el reparto de la actividad les ha seguido Valencia, con el siete por ciento, mientras que Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón se han repartido equitativamente el nueve por ciento restante.

BNP asimismo consideró que la absorción de la actual oferta de naves logísticas disponibles en Madrid, Barcelona y Valencia requerirá un periodo de hasta cuatro años.

En 2008 la consultora estimaba en un año y medio el tiempo medio que se requería para ocupar la oferta logística entonces libre en dichas ciudades.

Naves sin ocupar en sevilla

Así se desprende del último informe de coyuntura del mercado, difundido hoy por la consultora, que revela que en Madrid y Cataluña, "locomotoras del mercado logístico nacional", la tasa de superficie disponible alcanza el 13 por ciento del parque total, porcentaje que casi dobla a la considerada como tasa de equilibrio (entre el seis por ciento y el ocho por ciento).

Por encima de estos ratios se sitúan no obstante Valencia, con una tasa de desocupación de naves logísticas del 17,4 por ciento de su parque, y Sevilla, que tiene sin ocupar más de una cuarta parte (el 27,5 por ciento) de su oferta total de naves.

BNP Paribas atribuye estos datos al cierre de empresas y a la tendencia de las que se mantienen a reubicarse en superficies más reducidas. Además, estima que la salida al mercado de nuevas superficies no permite absorber las tasa de disponibilidad.

En el caso de Sevilla, la contratación de espacio logístico en Sevilla y su área metropolitana se aproximó a los 17.000 metros cuadrados durante 2009, lo que supone una reducción de superficie del 70 por ciento respecto a 2008, según el estudio de BNP Paribas Real Estate.

El 72 por ciento de la absorción ha correspondido a la zona más integrada en el entorno urbano de la capital andaluza, al ser la más competitiva por su proximidad al centro de consumo y las posibilidades de acceso al transporte multimodal, mientras que la superficie media contratada por operación ha rondado los 3.000 metros cuadrados. Para el ejercicio 2010 se prevé un volumen de contratación muy similar al del pasado año.

BNP apuntó que los proyectos logísticos en desarrollo suman cerca de 800.000 metros cuadrados, aunque consideró que "es posible que la mayor parte sufran una paralización prolongada o incluso definitiva, optando en estos casos por reorientar el destino o usos de los suelos en los que estaban proyectados".

Precisó que los proyectos en curso que tienen cierta viabilidad "corresponden en su mayoría a iniciativas públicas, y prácticamente han desaparecido los promotores privados, los cuales se mostraban igual de activos que los públicos en ejercicios anteriores". La nueva superficie entregada en 2009 fue muy reducida, esto es, apenas los 25.000 metros cuadrados localizados en su mayoría en el Polígono Industrial Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento