Los trabajos de restitución por la derivación de caudales del río Matarraña, suponen una inversión de 1,7 milones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, visitó hoy las obras que se están desarrollado en los términos municipales de Nonaspe, Maella, Fabara, en la provincia de Zaragoza, y Mazaleón, en Teruel, para la restitución territorial por la derivación de caudales del río Matarraña y la construcción de las balsas de Valcomuna y La Trapa, que suponen una inversión del Gobierno de España de 1.700.000 euros.

Romeo, acompañado por el director general de Desarro Rural del Departamento de Agricultura y Alimentación, Miguel Valls y el presidente del Sindicato Central de Riegos del Matarraña, Josep María Puyol, comprobó el desarrollo general de estas actuaciones que están ya concluidas en muchos casos.

Además, durante la visita informó a los medios de comunicación de la situación de los proyectos constructivos de las nuevas balsas de regulación de Val de Beltrán (Mazaleón) y Val de Figuera (Torre del Compte), que se encuentran en tramitación para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) autorice su salida a Información Pública. "En un plazo de quince días estoy casi seguro que vamos a recibir ya la autorización", subrayó el presidente del organismo de cuenca,

Los trabajos de restitución, que se están ejecutando, se iniciaron en noviembre de 2009 y está prevista su finalización para principios del próximo año. Su objetivo es disminuir el impacto paisajístico y ambiental de las obras que se realizaron para la derivación de caudales hacia las balsas de Valcomuna y La Trapa, acondicionar los caminos y las nuevas conducciones para regadíos, así como realizar mejoras en la tubería de Valcomuna y en ambas presas.

Rafael Romeo manifestó que estas obras se han hecho "con la colaboración directa de los regantes". Agregó que "la CHE se ha limitado a aportar el material, los tubos, las arquetas, y el conocimiento técnico, la dirección de las obras, pero todo el trabajo lo han ejecutado las propias comunidades de regantes. Es muy meritorio porque con un presupuesto escaso se ha conseguido hacer mucho trabajo". Felicitó a la junta central de usuarios y a su presidente, José María Puyol.

"Es también de agradecer el proyecto de restitución territorial puesto que no plantea obras faraónicas sino una reposición medioambiental y unas obras que van a mejorar todavía más la gestión del agua, en un territorio como es el Matarraña que tiene mucha experiencia en cómo gestionar bien el agua".

De estas actuaciones están prácticamente concluidas las reposiciones de acequias, además, entre los trabajos ambientales también están a punto de finalizar la reposiciones de vertederos y el acondicionamiento de taludes. En breve se iniciará el acondicionamiento de caminos y la instalación de vallas y barandillas para la protección de las trincheras que se realizaron para la instalación de tuberías.

En otoño se realizarán las plantaciones previstas para reducir el impacto ambiental de las obras de las balsas.

Actuaciones definidas

El proyecto incluye el acondicionamiento de caminos de servicio para formación de nuevas rasantes y plataformas de caminos y la aplicación de firmes de zahorra u hormigón. También se plantea la colocación de vallados de trincheras, bancadas a medias laderas y mallas de protección en taludes.

Las actuaciones ambientales engloban limpiezas y acondicionamientos de taludes, cabezas de taludes y plataformas formadas por materiales sobrantes de las excavaciones, además de la plantación de especies arbóreas y arbustivas.

En cuanto a la mejora de infraestructuras hidráulicas se recoge la construcción de una escollera en el Acueducto 1 de la traza de la tubería de Valcomuna, así como la reposición de un tramo de esta tubería. En la balsa de La Trapa se efectuará una serie de actuaciones para el remate y mejora del cuerpo de la presa y en Valcomuna, una mejora de accesos y del drenaje superficial.Todas estas actuaciones tienen como objetivo restituir el territorio ante posibles repercusiones y afecciones causadas por la regulación del Matarraña. Estas obras de regulación —las balsas de Valcomuna y La Trapa— se incluyen en el Pacto del Agua de Aragón y ya están ejecutadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento