Berriel dice que si la UE pide devolución por los hoteles 'ilegales' de Lanzarote, "que cada palo aguante su vela"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha manifestado que si es verdad que la Unión Europea (UE) ha pedido la devolución de las subvenciones concedidas a los hoteles 'ilegales' de Lanzarote --hoteles cuya licencia ha sido anulada por una resolución judicial-- "que cada palo aguante su vela".

"A nosotros no nos consta nada y tampoco nos tendría que constar porque son subvenciones que solicitan de forma privada los ciudadanos acogiéndose a unas posibilidades que tienen y que se las da el Ministerio a través de los fondos europeos", dijo hoy tras la celebración de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) .

En relación con esto, Berriel explicó que la Comisión Europea (CE) lo que hace es una propuesta de devolución y que luego hay un período para que los que tienen que devolver se puedan defender. "Supongo —continuó— que los particulares se defenderán e, incluso, hay un Tribunal de Justicia Europeo al que ellos pueden acudir".

Aquí, hizo especial hincapié en que estas ayudas se dan con una finalidad, que es la explotación de un hotel y generar riqueza, por lo que si no se pudiera hacer esto porque se hubiera realizado de forma indebida o porque son contrarios al medio ambiente, "seguro que la Comisión Europea, como también lo haría Canarias si tuviera subvenciones otorgadas, tendría que pedir la devolución".

"Pero, ni me consta todavía esto —que la UE haya pedido la devolución— ni doy mayor credibilidad a la información aparecida porque vienen desde un sector y desde una persona que, sistemáticamente, ha estado ejerciendo de parlamentario europeo e insistiendo muchísimo en todo lo que es devolución de fondos de Canarias a Europa de una manera u otra", añadió.

Finalmente, Berriel señaló que si es verdad que los empresarios tienen que devolver, "que cada palo aguante su vela". "Es decir, que haga las cosas bien quien las haya hecho mal, y quien las haya hecho mal pensando que las hacía bien, que lo corrija. Esa ha sido siempre la posición del Gobierno en relación a los hoteles de Lanzarote", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento