Fernández Currás afirma que el recurso contra la Ley de Cajas impide desarrollarla, pero no influye en la fusión

Dice que su "principal preocupación" es el seguimiento del proceso de unión, que Facenda supervisa

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Cajas de Galicia crea una inseguridad jurídica que "hace imposible desarrollarla" pero sostuvo que no tiene efectos sobre el proceso de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, que la Xunta "supervisa".

En respuesta a una pregunta planteada por el diputado del BNG Fernando Blanco, la conselleira argumentó que, dado que hay diez preceptos recurridos de la ley, no se puede acometer una "profundización normativa", aunque los artículos no recurridos "siguen plenamente vigentes".

El BNG pidió, tras la venta de acciones de R por parte de Caixanova, aplicar la nueva norma para que el Gobierno gallego pueda bloquear movimientos de este tipo. En cualquier caso, dijo Fernández Currás, el proceso para la fusión de las cajas sigue adelante y no se verá alterado por este recurso y la Consellería de Facenda desempeña sus funciones, que son las de supervisión.

Así, destacó que el "principal interés" del Gobierno gallego "fue defender que Galicia tenga caja de ahorros", un proceso que "se está llevando a cabo con éxito", pese a las "trabas" que se pusieron en el mismo.

"En estos momentos la principal preocupación es el seguimiento de las 14 mesas constituidas para llevar a cabo la fusión", afirmó y manifestó que el documento en el que ahora se centran las cajas, el protocolo económico que debe aprobar el Banco de España, llegará a tiempo para las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia termina el 30 de junio.

Por otra parte, la titular de Facenda contestó a una interpelación del BNG sobre los planes específicos de la Xunta para luchar contra la crisis y defendió que el actual equipo de gobierno puso sobre la mesa "todas las energías e instrumentos" desde que asumió las responsabilidades y puso como ejemplo la fusión de las cajas.

Asimismo, afirmó que el Gobierno autonómico no tiene "la única llave" para la creación de empleo, en alusión a las competencias estatales, pero que tiene la "obligación de crear las condiciones" para que se generen puestos de trabajo, algo que "se hace por vías distintas al gasto público".

Cohesión y bienestar

Fernández Currás apostó por definir metas y medir resultados de las asignaciones de gasto para buscar su "coherencia con los objetivos de Galicia" y generar la "cohesión que necesita" la comunidad y garantizar "un auténtico estado del bienestar".

El diputado del BNG Fernando Blanco acusó al PP de "querer ganar las elecciones —estatales— sea como sea" y de no proponer medidas contra la crisis por ese motivo. "La prioridad es desgastar al Gobierno y no resolver los problemas de los gallegos", censuró.

El representante del PSdeG, Abel Losada, criticó que se licitasen 500 millones menos de obra pública en 2009 y lo calificó de "auténtico escándalo e incapacidad de gestión", dadas las cifras de paro. Por último, el portavoz del PPdeG en esta materia, Pedro Arias, hizo alusión a la gestión del Gobierno central para afirmar que "los sueños de la incompetencia producen estos monstruos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento