Consell dice que el 90% de los compromisos de la legislatura se han cumplido y augura que repetirá su victoria en 2011

Destaca que continuará bajando los tributos y afirma que se ve "obligado" por el Gobierno a recortar el salario a los funcionarios

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que el Gobierno de Francisco Camps ha superado el cumplimiento del 90 por ciento de sus compromisos con la sociedad valenciana en los tres años que se llevan de legislatura y remarcó que está centrado "en las personas y en sus necesidades" y su "principal objetivo" es la creación de empleo, al tiempo que subrayó el impulso del Consell a los sectores productivos y a las infraestructuras, entre otros ámbitos.

Por su parte, el vicepresidente tercero, Juan Cotino, auguró que dentro de un año, después de los próximos comicios autonómicos, responsables 'populares' "estarán sentados en esta mesa para explicar que han ganado las elecciones y lo que irán a hacer a partir de ese día".

Los tres vicepresidentes del Consell comparecieron en rueda de prensa para ofrecer un balance de gestión de los tres primeros años de legislatura, bajo el lema '3 años de compromiso. Som Comunitat', coincidiendo con el aniversario mañana de la victoria electoral del PP.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó que la nueva figura tributaria anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en el Congreso para los ciudadanos con una alta capacidad económica acabará repercutiendo en las clases medias, "como ha sucedido en todas las ocasiones en las que se han hecho anuncios" de este tipo, aseveró, porque, según explicó, "si no afecta a las clases medias no hay recaudación de ingresos tributarios que sea significativa para poder aumentar el conjunto de los ingresos de este país".

El vicepresidente económico del Consell señaló que, "aún no ha llegado la subida del IVA y Zapatero ya anuncia un nuevo aumento de impuestos, en este caso para los que más tienen, pero aún no nos han dicho exactamente quien es el que más tiene o quienes son los ricos en este país porque seguramente, como ha sucedido en todas las ocasiones en las que se han hecho anuncios de estos, serán las clases medias las que van a tener que soportar una nueva subida de impuestos".

Ahorro de 4,4

Millones al día

Gerardo Camps remarcó que la Comunitat Valenciana es, junto con la madrileña, la que tiene una menor presión fiscal por contar con el mayor número de deducciones fiscales, y aseveró que el Consell va a seguir reduciendo los impuestos, una medida que se concretará en la próxima ley de Presupuestos, porque es "algo que hay que hacer si queremos de verdad reactivar" la economía. Afirmó que esta política ha supuesto un aumento del ahorro para las familias en 500 millones de euros en lo que se lleva de legislatura y detalló que los valencianos se ahorrarán 4,4 millones de euros al día en impuestos a lo largo de 2010.

Asimismo, indicó que el Gobierno valenciano había contemplado en el presupuesto de la Generalitat mejoras retributivas de los funcionarios, pero ahora se ve "obligado" a bajar sus salarios "porque así lo determina Rodríguez Zapatero".

Destacó la capacidad de "diálogo" y "concertación social" del Consell, algo que, dijo, "se echa de menos en la política económica del Gobierno central" y, al respecto, criticó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, intente "ultimar" con los agentes sociales una reforma laboral, ya que, según lamentó, ahora el Gobierno de España quiere "empezar a gobernar" pero es "demasiado tarde".

Gerardo Camps, quien resumió los tres primeros años de gestión de la legislatura con las palabras "confianza, concertación y austeridad", resaltó acciones de su gobierno como el plan de austeridad del Consell que supondrá un ahorro de 308 millones de euros y la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios, dotado con 1.020 millones de euros y que no va a sufrir "ningún tipo de recorte a diferencia de lo que Rodríguez Zapatero pretende" para los consistorios con "esa imposibilidad de acudir al endeudamiento".

También destacó que los grandes eventos son "motor económico y de generación o de mantenimiento" de puestos de trabajo, ya que han supuesto más de 275.000 empleos acumulados, con un impacto en la renta de 9.000 millones de euros y han generado más de 75 millones de visitas a la Comunitat.

En materia de desempleo, auguró que a principios del próximo ejercicio la Comunitat se colocará por debajo de la tasa de paro nacional y afirmó que es "normal" que se haya destruido más empleo en esta autonomía puesto que, "en términos relativos", fue la que más empleo creó cuando se vivían momentos de desarrollo y por la "virulencia" de la crisis en el sector de la construcción.

Cheque bebé

Preguntado sobre la ayuda por nacimiento y adopción de 4.000 euros prometida en el año 2007 en el programa electoral del PP de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps aseveró que la legislatura "todavía no se ha acabado" y remarcó que el Consell asume ese compromiso aunque "evidentemente luego veremos si se tiene que modular en función de la crisis económica o de los ingresos que tenemos, o a lo mejor no nos deja" aplicarlo el Gobierno estatal, apuntó. Cotino apuntó que si el Ejecutivo de Zapatero hubiera abonado al valenciano el "dinero que nos debe por el millón de personas más que viven en la Comunitat eso ya estaría resuelto".

Al respecto, el vicepresidente tercero cifró esa partida en 3.000 millones de euros que podrían sumarse a los 11.730 millones de euros que destina el Consell en 2010 a políticas sociales, lo que supone una inversión de 32 millones de euros al día, apuntó. Indicó que el Gobierno de Francisco Camps ha destinado 400 millones de euros a la dependencia, mientras que la aportación del Ejecutivo estatal "no ha llegado a 100 millones", y, al respecto, aseveró que si éste hubiera aportado el 50 por ciento de los fondos "todas las personas que han solicitado la dependencia estarían cobrándola".

El también conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda destacó que el agua es un "elemento esencial para que la Comunitat pueda serguir avanzando" y apuntó que cada vez "hay menos división de opiniones" respecto a que el agua "que sobra de un río es de sentido común que se pueda aprovechar por otra comunidad", por lo que advirtió de que el trasvase del Ebro "es una necesidad que no pararemos de reivindicar".

Reclama "financiación adecuada" del gobierno estatal

Por su parte, Rambla destacó la "necesidad de disponer de una financiación adecuada por parte del Gobierno central, que da la espalda" a los valencianos, como así se evidenció, según indicó, el pasado domingo en Elx en el mitin de Zapatero, "que estuvo en la Comunitat físicamente pero no en discurso ni en propuestas".

Apuntó que en los tres años que se lleva de legislatura se han aprobado 39 leyes en las Corts y se han sustanciado más de 24.000 iniciativas parlamentarias, entre preguntas escritas y orales, interpelaciones, comparecencias y solicitudes de información, en tanto que el pleno del Consell ha aprobado más de 5.000 asuntos en 135 reuniones y cerca de 500 decretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento