Gobierno vasco replica a PNV que la Ley de Partidos se aplicará "con rigor" mientras haya grupos que defienden a ETA

Ares le reclama que "sea exigente con los radicales abertzales" en lugar de pedir "rebajas" de exigencias democráticas

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, replicó hoy al PNV que la Ley de Partidos se aplicará "con todo rigor" mientras haya grupos que defienden a ETA, y reclamó a la formación jeltzale que "sea exigente con los radicales abertzales", en lugar de pedir "rebajas" en las exigencias democráticas.

En un comunicado, Ares se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que afirmó que "es el momento" de que "se deje en suspenso y no se aplique" la Ley de Partidos para que la izquierda abertzale pueda concurrir a las próximas elecciones.

El consejero de Interior defendió "la necesidad de la Ley de Partidos en la defensa de la democracia" e instó al PNV "a mostrarse exigente con los radicales abertzales". "No es el momento de dejar en suspenso la Ley de Partidos. Ésta sigue siendo absolutamente necesaria, y los radicales abertzales saben lo que deben hacer", añadió.

En este sentido, pidió al PNV "que no se equivoque una vez más, y que, en vez de pedir que se deje en suspenso la Ley de Partidos, que es útil y necesaria para defender la democracia, sea exigente con los radicales abertzales y les diga, con toda claridad, que son ellos los que tienen que tomar decisiones y no pedirnos a los demócratas que les resolvamos sus problemas".

Tras recordar las posiciones que "han contribuido más a la defensa de las libertades y el fallo del Tribunal de Derechos Humanos" al avalar la Ley de Partidos, exigió a la formación jeltzale que "no vuelva a cometer los mismos errores que en el pasado, cuando, por interés partidario, se opuso a la Ley y el Tribunal de Estrasburgo dijo que era una Ley plenamente democrática".

"El PNV sabe que es necesario que todos seamos exigentes con ese mundo para dejarles muy claro que, si quieren hacer política, tienen que conseguir que ETA lo deje o deben independizarse de la banda terrorista, apostando con toda claridad por el respeto a los derechos humanos, las reglas del juego y la legalidad", destacó.

En esta línea, subrayó que "el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dicho con toda claridad que la Ley de Partidos no sólo era democrática, sino imprescindible para defender la democracia". "Pero el PNV parece no aprender del pasado", indicó.

Lucha contra eta

Rodolfo Ares manifestó que, "a diferencia de los que dice el señor Ortuzar, esta Ley ha contribuido de forma decisiva a avanzar en la lucha contra ETA y la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía".

Además, recordó que la Ley de Partidos "no ha impedido la defensa de las reivindicaciones nacionalistas radicales". "Aunque el PNV se empeñe en decir lo contrario, la Ley de Partidos no ha traído problemas a Euskadi, sólo ha planteado problemas a los que defienden la violencia terrorista y no acaban de desmarcarse de ETA", señaló.

El titular de Interior dijo que la Norma, "en ningún caso, ha impedido la posibilidad de defender la independencia u otras reivindicaciones nacionalistas radicales". "Lo que se ha impedido es la presencia de los que defienden la violencia terrorista en las instituciones democráticas", aseveró.

En este contexto, apuntó que "se está especulando mucho sobre la reflexión y decisiones del mundo de los radicales abertzales", pero que no se deben "crear falsas expectativas en la sociedad vasca". "Para que estas decisiones sean creíbles, deben ir acompañadas de hechos. Los radicales abertzales deben adoptar una decisión clara e inequívoca de alejarse de la violencia y respetar las reglas del juego que nos hemos dado para hacer política", apuntó.

En su opinión, no deben ser "los demás" los les faciliten "el camino". "Tenemos que ser exigentes, precisamente, para que tomen decisiones. No hacerlo, facilitarles salidas falsas, sólo contribuye a retrasar las decisiones que este mundo tiene que adoptar", manifestó.

Por ello, reiteró que, "a diferencia de lo que pide el PNV, mientras existan grupos que defienden a los terroristas", se hará "todo lo necesario para que la Ley de Partidos se aplique con todo rigor y evitar que se burlen de la sociedad vasca"

Asimismo, insistió "en el propósito del Gobierno vasco de mantener una política de tolerancia cero con los terroristas y los que les defienden y amparan". "Desde el Gobierno vasco seguiremos practicando una política de firmeza democrática y tolerancia cero, seguiremos siendo muy exigentes en todos los frentes, porque éste es el mejor camino, como se ha demostrado, para recorrer la recta final que nos llevará a acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento