El precio medio de los coches en abril alcanza los 21.017 euros, un dos por ciento menos

La promoción media total volvió a superar los 3.000 euros por vehículo

El precio medio de los vehículos continuó cayendo en Andalucía en abril, hasta alcanzar los 21.017 euros por unidad, lo que supone una rebaja del dos por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En este sentido, el descenso registrado en la Comunidad fue menor que el experimentado a nivel nacional, donde el total nacional, el precio medio efectivo (lo que pagan los compradores en última instancia) por unidad se situó en abril en los 19.200 euros (-6,8%), mientras que el precio de venta al público se quedó en los 22.220 euros, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.

Según la información recogida por Europa Press, sólo Granada y Cádiz contaron con incrementos medios de los precios, con un aumento del 2,14 por ciento hasta los 21.439 euros y del 1,17 por ciento hasta los 20.526 euros, respectivamente.

Por el contrario, experimentaron descensos las provincias de Málaga, con 20.283 euros (-8,71%); Córdoba, con 20.690 euros (-5,59%); y Almería, con 20.964 euros (-4,85%). Con caídas inferiores al tres por ciento se situó Huelva, con un precio medio de 20.694 euros (-2,88%); Sevilla, con 20.728 euros (-2,46%); y Jaén, con 22.282 euros (-2,34%).

Por otro lado, Faconauto indicó que los últimos "coletazos" del Plan 2000E siguen trayendo consigo un "fuerte repunte del esfuerzo promocional que están haciendo" los concesionarios de automoción nacionales, que tratan de vender la mayor cantidad posible de unidades ligadas a los incentivos oficiales.

Así, en abril el montante total de las promociones hechas en los puntos de venta alcanzó los 250 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que hace un año. Al mismo tiempo, la promoción media por coche volvió a alcanzar una "cifra récord", al situarse en los 3.071 euros, un 26 por ciento más en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con los "días contados"

Para la patronal de los concesionarios, esta tendencia tiene los días contados, ya que esperó un encarecimiento de los precios de los coches a partir del mes de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA del 16 al 18 por ciento.

"Esta subida no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas. Además, los concesionarios no están en condiciones de asumir la subida, por lo que el encarecimiento parece seguro", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Además añadió que la caída en el precio también está vinculada al tipo de automóvil por el que están optando los compradores desde la puesta en marcha del Plan 2000E, ya que se trata de modelos más pequeños, menos potentes, poco contaminantes y, por lo tanto, más baratos. Este tipo de coches suponen ya el cerca del 70 por ciento del mercado.

En este sentido, indicó que la potencia media de los coches vendidos el mes pasado cayó un ocho por ciento, hasta los 108 caballos. Asimismo, las emisiones medias también se recortaron un seis por ciento, alcanzando los 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. De esta manera, la eficiencia energética se queda en los 18,8 kilómetros por litro de combustible.

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