Las Cortes aprueban por unanimidad la reforma legislativa para construir una estación de esquí en San Glorio

El PSOE critica que la Junta haya tardado siete años y la zona haya perdido 6.500 habitantes

Los grupos Popular, Mixto y Socialista de las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad la modificación de la normativa que declaró Parque Natural a Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina para posibilitar así la construcción de una estación de esquí en San Glorio, si bien el PSOE criticó que la Junta durante siete años haya puesto trabajas al proyecto.

La iniciativa elimina la prohibición de construir una infraestructuras de estas características en esta zona protegida e incide en que el proyecto, a pesar de poder llevarse a cabo, debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La proposición se tramitó por el procedimiento de lectura única a pesar de la oposición del PSOE, que cuestionó si por razones de "prudencia" en un proyecto tanto tiempo parado no debería utilizarse otra fórmula.

La propuesta fue planteada conjuntamente por el PP y el Grupo Mixto y así el 'popular' Francisco Javier García Prieto y Joaquín Otero compartieron el turno de intervención para defender el proyecto de estación de esquí.

En concreto, García Prieto incidió en los diferentes objetivos de esta modificación, por un lado favorecer inversiones para la zona y un proyecto de desarrollo y, por otro, proteger y preservar el medio natural en el que se desarrollen esas actividades. De la misma forma, aseguró que también se vincula a las administraciones públicas y se orientan las inversiones en la zona.

Por su parte, Joaquín Otero incidió en que se lleva "muchos años" esperando para este proyecto y ahora se da el último paso para que pueda salir adelante, de manera que se generará "riqueza, empleo y futuro" en dos zonas "muy castigadas" que ahora contarán con un proyecto que será "compatible" con el medio ambiente.

Sin embargo, el procurador socialista Francisco Ramos aunque manifestó su apoyo al proyecto, algo "muy reiterado", considera que éste se ha visto "dilapidado" durante los siete años de paralización en los que estas zonas han perdido unos 6.500 habitantes.

En este sentido, pidió a la Junta responsabilidades si considera que este proyecto es importante y lleva siete años parado a pesar del apoyo de la Cámara y cuestionó si la propuesta del Grupo Mixto y el PP está firmada por las mismas "plumas" que han entorpecido este asunto tanto tiempo.

Francisco Ramos insistió en pedir responsabilidades ante una "sangría demográfica" en una zona en la que en más de la mitad de los municipios el número de personas mayores supera el 50 por ciento y en la zona se han invertido fondos como los del Miner para ahorrarse lo que tenía que destinar la Junta.

La Proposición de Ley garantiza en todo caso la protección de la naturaleza, ya que, además de los estudios de impacto ambiental, introduce tres zonas delimitadas, dos en las que se podrá desarrollar la construcción de estaciones de esquí —las de uso limitado y compatible— y una en la que se prohíbe la instalación de nuevas infraestructuras —las de reserva—.

El proyecto existente para acometer la infraestructura —el de Tres Provincias— incluye una zona de 144 hectáreas y vincula las infraestructuras hoteleras a los cascos urbanos existentes para limitar el impacto ambiental y posibilitar el desarrollo económico de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento