López sugiere unir Economía y Hacienda y rechaza consejos de quienes olvidan "tomos enteros" de los PGC

Critica las "fiestas, risas y jaleos" del PP en un momento en que se necesitan "gobernantes responsables"

El secretario general del PSCyL, Óscar López, consideró hoy que la supresión de la Consejería de Hacienda y su integración en la de Economía sería una "buena medida" para recortar el gasto público en la Comunidad y advirtió de que no aceptará "consejos" de una administración como la Junta, que olvida registrar "tomos enteros" de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

López, quien acudió hoy en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid a la toma de posesión del nuevo rector, Marcos Sacristán, aseguró que una "buena medida" para recortar gasto sería la supresión de la Consejería de Hacienda con el fin de crear un único departamento de Economía y Hacienda.

"No tiene mucho sentido tener dos consejerías en esta Comunidad para lo que hacen, que es echar la culpa a Madrid de todo lo que ocurre", destacó antes de considerar que la Comunidad va "sobrada" con una sola Consejería de Economía y Hacienda.

Tras criticar que Castilla y León tenga "cualquier cosa" menos un gobierno "responsable", el líder de los socialistas de la Comunidad se refirió a la "rectificación" hecha por el Gobierno central con motivo del "error de publicación" en el BOE del decreto con las medidas de recorte pero advirtió de que no permitirá "ni un sólo consejo" de "quien se olvida de tomos enteros y capítulos enteros de los Presupuestos como hace la Junta, con cientos de millones de euros".

Tras tildar de "bochornoso" y "grave" aquel "espectáculo", reiteró que no admitirá consejos de quienes critican que el Gobierno se haya olvidado de la fecha de un decreto que, recordó, iba acompañado de otros con el denominador común de la misma fecha de publicación, lo que hace que el error sea "más que entendible".

López, quien recordó que el propio presidente del Gobierno decía hoy que sólo se puede equivocar "quien toma decisiones", adelantó que la semana que viene presentará un estudio que recoge todas las medidas puestas en marcha por los distintos gobiernos autonómicos para compararlas con lo que hace la Junta.

Tras referirse al recorte de consejerías llevado a cabo en Castilla-La Mancha y al mantenimiento, en Castilla y León, de una "que no tiene ni policías ni jueces" —Interior y Justicia— y de las separadas de Economía y Hacienda, el secretario general del PSCyL señaló que con motivo de la presentación de ese estudio se analizarán los recortes que tiene que hacer la Junta, "que no hace ninguno".

Impuestos para "ricos" y "risas"

Por otro lado y respecto a la posible puesta en marcha de un impuesto que gravará las rentas más altas, Óscar López destacó que con esta medida el presidente del Gobierno "recoge un caudal que está en la ciudadanía" y, tras reiterar que la crisis no tiene su origen ni en los gobiernos ni en los trabajadores sino en los especuladores financieros internacionales, alabó la "comprensión" ciudadana con las medidas tomadas pero aclaró que existe una demanda para que aporten más los que más tienen.

La medida, que no afectará al 99,9 por ciento de los ciudadanos sino a un mínimo porcentaje de personas "que acumulan un capital desorbitado en los momentos actuales", se pondrá en marcha en un momento de dificultad en el que, añadió, hace falta "altura de miras, seriedad y tranquilidad".

Frente a ello, criticó López, algunos "están en la bronca permanente". "No hago más que ver fiestas, risas y jaleos del PP y este país ahora mismo no lo necesita ya que precisa de gobernantes responsables", aseveró.

López, quien reconoció que "no puede ser" que "incluso" los ciudadanos "vayan por delante de los políticos" en la aceptación de la dificultad que entraña el momento actual y la necesidad de tomar decisiones, criticó que haya representantes políticos "obsesionados con Zapatero", con "llegar a la Moncloa" y con "montar de jaleo, bulla y muchas risas".

"Yo no sé de qué se ríen los representantes del PP porque no están las cosas para risas, están para tener responsabilidad y para saber sacar a España de esta situación", consideró antes de avalar de nuevo las medidas para recortar el déficit público puestas en marcha por el Gobierno y de iguales características a las tomadas en el resto de Europa.

"Todos los gobiernos de Europa están tomando las mismas medidas y todas las oposiciones están haciendo lo mismo, apoyar a sus gobiernos, menos una: la de España, la del PP, que da un ejemplo de bochorno permanente, de espectáculos como ayer de pataletas en el Senado, de fiestas en Valencia y de las risas del señor Rajoy", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento