Belloch prepara, sin prisas, medidas de ahorro y de política fiscal para las rentas más altas

El alcalde Zaragoza dice que "no es razonable" que se impida a los ayuntamientos acudir a la deuda a partir de 2011

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mostró hoy su comprensión porque desde el Gobierno de España se adopten medidas de austeridad y anunció que, de hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza adoptará un paquete de medidas de ahorro y de política fiscal para las rentas más altas.

"Me gustaría que fueran un paquete tanto medidas de ahorro, como las que garanticen que contribuyan más los que más tienen y de forma simultánea, no de forma sucesiva como parece que pretende el Gobierno de España" detalló.

A su parecer, "hay que estudiar medidas selectivas para las rentas más altas, porque no basta con ahorrar, sino que contribuyan más quienes más tienen", abundó Belloch para matizar que "no tengo prisa porque igual hubiera tenido que rectificar".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto de presentación de las portadas de la revista Telva, Belloch aclaró que "no es un tema de prisas, sino de hacerlo bien y el día que las planteemos, las medidas tienen que contar con respaldo político y ser verdaderamente eficientes para reducir el déficit".

En este sentido, recalcó que "tardará más o menos, pero no tengo prisa, porque lo que no quiero es entrar en el juego de hacer y rectificar y el día que hable el Ayuntamiento de Zaragoza lo hará de forma definitiva y clara".

En la actualidad, el equipo de gobierno analiza los proyectos uno por uno y Belloch avanzó que "habrá de todo, desde medidas de organización administrativa a servicios que dejarán de existir" y precisó que "vamos a aprovechar para hacer una lectura a fondo de todo lo prescindible de la administración. En definitiva, adelgazar la administración municipal".

También quiso dejar claro que buscará el consenso de los grupos municipales "para intentar lograr los 16 votos necesarios que permitan sacar adelante las medidas", si bien apostilló que su pretensión es que sea por consenso general para evitar que pase lo que pasa en España, que calificó de "grotesco" al apreciar que el PP es el único partido conservador de Europa que "se opone a los recortes" y confió en que se puedan adoptar las medidas de común acuerdo.

Sobre la paralización de grandes proyectos que reclama la oposición, Belloch dijo que "no hay ningún cambio por la razón obvia de que son el mecanismo real de crecimiento económico y de creación de empleo y a eso Zaragoza o puede renunciar".

Según Belloch es "demagógico" decir que se puede ahorrar con algo que no es ahorro, sino que es inversión para lograr más recursos económicos y más empleo.

"no es razonable"

Para el alcalde de Zaragoza "no es razonable y creo que no debería adoptarse el criterio de no acudir a la deuda el próximo año" tal y como recoge el decreto-ley una vez rectificado.

Belloch estimó que "hay que felicitarse" por dicha rectificación porque prohibir el endeudamiento desde la fecha de publicación "hubiera generado un problema mayor a la inmensa mayoría de municipios. A nosotros no porque la noche anterior habíamos conseguido en 24 horas el crédito de 40 millones de euros para evitar ese riesgo. Hemos tenido una capacidad de gestión inmediata", se congratuló.

No obstante, recalcó que "es insuficiente esa rectificación" y mostró su confianza en que estos meses se puedan utilizar políticamente para cambiar el criterio. "He ordenado a los servicios jurídicos que investigue a fondo las posibilidades jurídicas que tenemos para evitar que esa decisión se convierta en realidad".

Belloch, relató que básicamente contra la ley "no tenemos legitimidad para acudir al recurso de amparo, pero en el desarrollo de la ley pueden dictarse órdenes ministeriales o normas jurídicas de ese rango y respeto de ellas podemos acudir al contencioso-administrativo para solicitar que se plantee no un recurso de inconstitucionalidad, sino una cuestión de inconstitucionalidad".

Tras precisar que es una acción muy técnica indicó que "hay vías indirectas en el desarrollo de las leyes que los Ayuntamientos tenemos legitimación activa para plantear nuestras cuestiones, por ahí van los tiros, inicialmente".

Sobre si esta cuestión de inconstitucionalidad se debería presentar por medio de la FEMP, Belloch entendió que "sería mejor que lo hiciera la FEMP, pero no se si lo hará, porque la confrontación PSOE-PP es de tal calibre que me extrañaría muchísimo que les dejen al PP municipal llegar a acuerdos con los socialistas. No soy muy optimista y mi obligación es defender Zaragoza, por tanto yo acudiría individualmente si no se resuelve el problema de otra forma".

Para Belloch el problema de fondo es que la imposibilidad de endeudamiento a partir de 2011 "no es una medida financiera, sino que, así, planteada puede chocar con el principio de autonomía municipal y plantear problemas de constitucionalidad". Por ello confió en la vía política y mientras tanto se estudien las opciones jurídicas de reaccionar contra una medida "que nos parece profundamente equivocada".

A colación, lamentó que "globalmente no se nos hace caso en serio nunca porque el municipalismo está sufriendo durante décadas la marginación de las políticas generales y espero y deseo que dentro este clima global de austeridad, que comparto, se escuche a los ayuntamientos como un interlocutor real, al igual que las Comunidades autónomas porque los Ayuntamientos existimos y conviene que lo tengan en cuenta, sino habrá que adoptar medidas".

Sobre el efecto que este decreto-ley tenga sobre las elecciones municipales de 2011, Belloch dijo que "de aquí a un año veremos que pasa. Eso nunca se puede saber, pero las elecciones son en clave municipal, no deben ser en clave de política general".

Finalmente, arremetió contra el PP porque "la colección de disparates que se dicen contra Zapatero es asombroso, es de juzgado de guardia".

Antes de concluir apostilló que "nunca jamás se había insultado y ofendido a un presidente del país como se está haciendo" y advirtió de que "los que lo hacen se equivocan porque cuando vemos cómo se descalifica al presidente, los que tenemos una sensibilidad socialista lo que hacemos es lo contrario: reafirmarnos en nuestras convicciones frente a la barbarie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento