Autorizada la firma del primer pacto del Prerrománico asturiano

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la administración del Principado, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y los ayuntamientos de Oviedo, Colunga, Pravia, Santo Adriano, Las Regueras, Lena y Villaviciosa que regula las actuaciones y responsabilidades que asumirá cada parte en relación con la conservación, mantenimiento, restauración y divulgación de los monumentos prerrománicos asturianos.
San Julián De Los Prados.
San Julián De Los Prados.
AYTO. OVIEDO/EP
San Julián De Los Prados.

Este convenio, según informó el Principado a través de un comunicado, surge de la necesidad de mejorar algunos aspectos relacionados con la gestión del Prerrománico, reforzando la conservación y restauración de los monumentos e implicando en el desarrollo de una política integral a las distintas administraciones y entidades que mantienen relación directa "o cuentan con uno de los valores singulares y más significativos del patrimonio español y que, a nuestro juicio, merece la máxima puesta en valor y difusión".

El convenio de colaboración regula con claridad las actuaciones y responsabilidades a las que tiene que hacer frente cada parte. Según los compromisos que figuran en el texto, la Iglesia se encargará del mantenimiento, custodia y atención al público de los diferentes bienes prerrománicos, mientras que el Gobierno de Asturias se encargará de lo relativo a la investigación, restauración y promoción, en colaboración con el Gobierno de España. Por último, los ayuntamientos se responsabilizarán de la mejora de los entornos, garantizando su limpieza, seguridad y vigilancia.

El Gobierno del Principado de Asturias asume en este Convenio el compromiso de impulsar la investigación, restauración y promoción de estos monumentos, para lo cual invertirá una cantidad de 560.060 euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se compromete a realizar una inversión de 390.000 euros, mientras que el Arzobispado de Oviedo y los distintos ayuntamientos de municipios en los que existen monumentos prerrománicos, se comprometen a desarrollar una serie de actuaciones tendentes a mejorar la situación de los mismos y de sus entornos de protección.

En el convenio no figuran 343.000 euros adicionales, procedentes de fondos del 1 por ciento cultural, que destina este año el Ministerio de Fomento a las obras de restauración, actualmente en marcha, del Monasterio de Valdediós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento