El PP exige a Zapatero que "deje la improvisación" y dé marcha atrás con el 'Decretazo'

La diputada del Partido Popular, Ana Lourdes González, exigió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje la improvisación" y dé marcha atrás con el 'Decretazo' con el que pretende "hundir a los Ayuntamientos".

En comparecencia de prensa, la parlamentaria popular afirmó que los Ayuntamientos "necesitan ayuda y no imposiciones", ya que precisan una "nueva Ley de Financiación Local", y sobretodo "liquidez para prestar los servicios a los ciudadanos".

Rodríguez Zapatero "se ha propuesto hundir a los Ayuntamientos, y a este paso lo va a conseguir", afirmó González, para añadir que "lo que mejor puede hacer es convocar elecciones para que alguien con sentido común pueda sacarnos del hoyo", algo que señaló "ocurrió en 1996 con un Gobierno del PP.

La diputada popular indicó que la prohibición de que los Ayuntamientos puedan acudir al endeudamiento es una medida de "improvisación de alguien carente de visión de futuro". Aseguró que es un Decreto que "perjudica" la financiación de los Consistorios que se ha realizado "a escondidas de la opinión pública hasta el último momento".

Acusó al presidente del Ejecutivo central de "no tener la valentía de anunciarla en el acto que celebró con alcaldes socialistas el pasado fin de semana en Elche". Resaltó que "una vez publicada la norma en el BOE, la cambian al día siguiente, vía corrección de errores, cuando se trata de una modificación de calado y no de un mero error técnico".

"Han tenido que verla publicada para darse cuenta de la chapuza que supone y de la reacción que podría provocar en unos alcaldes que nunca se han visto peor tratados por un Gobierno democrático", añadió.

Para González "la introducción de estas medidas supone un grave atentado a la autonomía y suficiencia financiera de las corporaciones locales como nunca antes se había hecho en la democracia por ningún Gobierno. En todo el Decreto Ley no hay ninguna norma tan restrictiva en la prohibición de acceso al crédito referido al propio Estado, como la que se aprueba para las corporaciones locales, cuando es la Administración Local la que menos déficit tiene, un 0,5 por ciento frente al 9,5 por ciento de la Administración General del Estado, según datos de 2009. Así, la Local es la única Administración que va a tener que soportar una medida tan exigente".

La parlamentaria popular subrayó la "paradoja" que supone que el Gobierno Central socialista "impida a los ayuntamientos pedir créditos hasta 2012 para recortar el gasto, después de derrochar 13.000 millones en el Plan E, 5.000 de ellos este mismo año. Es una paradoja que el Gobierno socialista impida a los ayuntamientos tomar sus propias decisiones y le exija austeridad, cuando él no la pone en práctica".

Finalmente, acusó a Zapatero de "castigar siempre a los más débiles", ya que con el 'Decretazo' "ponen en serio riesgo los servicios básicos para millones de ciudadanos y generarán más desempleo. La merma tan drástica de los recursos de los gobiernos locales impedirá el pago a los proveedores, con lo que muchas Pymes no van a recibir dinero lo que se transformará en pérdida de empleos". Sin recursos ni créditos, las Pymes serán las primeras a quienes desatenderán los ayuntamientos. Además, estas medidas obligarán a la rescisión de contratos de servicios públicos, lo que conllevará un incremento del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento