Un total de 41 personas consiguen empleo a través de un programa que gestiona la Cámara Navarra

Un total de 41 personas han conseguido empleo a través del Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), que gestiona la Cámara Navarra de Comercio e Industria por sexto año consecutivo y que financia el Servicio Navarro de Empleo. De las 41, 25 tienen contratos superiores a seis meses.

Por nichos, 13 de las personas que han logrado un empleo pertenecen al nicho de servicios generales de atención al público y 10 al de técnico especialista en limpieza, lo que representa una inserción del 81,25 y el 77% del total de los participantes en estos nichos, respectivamente.

En los dos nichos restantes, el de auxiliar de geriatría y atención domiciliaria y el de dependiente de comercio, han conseguido un trabajo 8 y 10 de los participantes, respectivamente, y sus índices de inserción laboral son de un 53% y un 62,5%, según informó la Cámara en un comunicado.

Perfil por nichos

El 84,6% de los participantes en el grupo de técnico especialista en limpieza son mujeres y el 15,4% hombres. Por edades, las personas de entre 26 y 40 años representan el 40% del alumnado. Hay una persona menor de 25 años y el resto superan los 41. En cuanto a la procedencia geográfica, un 50% son de España y el otro 50% proviene de Ecuador, Ucrania, Moldavia y Colombia.

Los alumnos han recibido formación, teórica y práctica, a lo largo de tres meses. La formación teórica ha combinado cuestiones trasversales dirigidas a mejorar la empleabilidad y las habilidades sociales, con formación específica sobre útiles y materiales de limpieza, superficies y mobiliario, limpiezas especiales, etc. Además, los alumnos han hecho prácticas de labores de limpieza con supervisión de trabajadores de la empresa colaboradora.

Han colaborado, acogiendo a alumnos en prácticas y, en algunos casos, insertándolos en el mercado laboral, las empresas Limpiezas Mugazuri, Limpiezas Marian Ruiz, Hijos Viuda de Pardo, CAF, Sedena, Los Alfares y Tasubinsa.

En cuanto a los auxiliares de servicios generales, el 81,2% del alumnado son mujeres y el 18,7% hombres. La media de edad de este grupo es de 38,8 años: un 18,7% es menor de 25 años, un 31,2% tiene entre 26 y 40 años y el resto supera los 41 años. La procedencia de las personas que integran el grupo es en un 81,2 % española y en un 18,7% de Perú, Colombia y República Dominicana.

Las técnicas de atención al cliente y fidelización, la gestión de quejas y reclamaciones y la informática han centrado la formación específica. Al igual que en otros módulos, también han recibido sesiones para mejorar su empleabilidad. En su caso, las prácticas que ha realizado han variado en función de la empresa colaboradora, si bien el factor presente en todos los casos ha sido la atención al público. Ha habido prácticas de recepción, auxiliar administrativo/a, etc.

Las empresas colaboradoras con el programa en este nicho son las siguientes: Clínica San Miguel, Recreativos Yoar, Igualatorio Médico Quirúrgico, On Fitness Center, Perfumería If, Securitas, Librería Nazareth, Mancomunidad Servicios Sociales Izaga, Roberto Peluqueros y SDC Echavacoiz.

El 73,3% de los participantes en el nicho de auxiliar de geriatría y atención domiciliaria son mujeres y el 26,6%, hombres. Por edad, predominan los mayores de 41 años, un 46,6% del total, mientras que los que tienen entre 26 y 40 años suponen el 40%. Un 13,3% son menores 25 años. El 67% de los integrantes de este grupo son españoles y el 33% restante latinoamericanos, de Perú, República Dominicana y Colombia.

En este nicho, la formación técnica se ha centrado en la atención a la tercera edad, discapacidad y accesibilidad, atención a domicilio, nutrición, dietética y alimentación y carné de manipulador de alimentos. En lo que respecta a las prácticas, se han desarrollado en su totalidad en residencias geriátricas, muy receptivas a acoger a los participantes.

Han acogido a alumnos las empresas La Misericordia, Amma, Residencia La Vaguada, Clínica San Fermín, Residencia Landazábal, Azvase y Residencia Javier.

En el nicho de dependiente de comercio, un 87,5% del alumnado son mujeres y sólo un 12,5% hombres. El tramo de edad de entre 41 y los 51 años comprende al 56,25% de los participantes; el 43,75% restante son menores de 25. En cuanto a la procedencia de los alumnos, es mayoritariamente española, el 93,75%. Sólo ha participado una persona extranjera, concretamente de Perú.

La formación técnica en atención al cliente y técnicas de venta, la ofimática básica y conocimientos en gestión de caja, el carné de manipulador de alimentos y las competencias personales y de relación para el trabajo (trabajo en equipo, planificación y organización...) configuran la formación que se ha impartido en este nicho. Ha habido mucha oferta de empresas que querían acoger a alumnos en prácticas.

En este nicho han colaborado las empresas Deportes Irabia, El Corte Inglés, Samoa, Carrefour, Makro, Eroski, Leclerc y Volkswagen.

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