El Ayuntamiento de Vigo presenta un recurso contencioso contra las obras que Porro pretende acometer en el Puerto

La medida afecta a las naves de rederos y las de la fruta, mientras que la fuente cibernética "ya está precintada"

El Ayuntamiento de Vigo presentó hoy un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra las actuaciones que la presidenta de la Autoridad Portuaria pretende acometer en las naves de rederos y en el conocido como muelle de la fruta.

Así lo anunció hoy el concejal de Urbanismo, José Mariño, quien explicó que esta medida se debe al hecho de que ninguna las obras anunciadas —construcción de locales de ocio, servicios para cruceristas y otras oficinas— se ajustan al Plan Especial del Puerto. De hecho, su departamento emitió un informe desfavorable a la obra de las naves de la fruta, y recuerda que la ley no prevé para esa zona el uso de tráfico de pasajeros; asimismo, también precisó que, en las naves de rederos, sólo se prevén usos pesqueros y de industria alimentaria.

Mariño recordó que las dotaciones para cruceristas y viajeros sólo pueden ubicarse en el muelle de trasatlánticos, en la dársena de A Laxe o en la zona del muelle comercial —donde actualmente está paralizada y "precintada" la obra para construir una fuente cibernética—, y no donde están las naves de la fruta. En esa zona, insistió, el plan especial de ordenación contempla usos comerciales portuarios, para industria logística, u otras actividades complementarias.

El concejal también confirmó que un inspector del Ayuntamiento se desplazó esta mañana a ese muelle para comprobar si se habían iniciado las obras. De hecho, fuentes de la Autoridad Portuaria ratificaron en declaraciones a Europa Press que los trabajos, efectivamente, ya se iniciaron hace 15 días; no obstante, la presidenta del Puerto declinó hacer declaraciones sobre la presentación del recurso, a la espera de "obtener toda la información". RECURSO

En el recurso presentado por el ayuntamiento, con el fin de "paralizar todos los procedimientos antes de que se inicien las obras", se recoge que los trabajos que pretende acometer Porro "no son obras de interés portuario", sino para crear equipamientos "recreativos y comerciales abiertos al público en general", tal y como obliga el Plan Especial, lo que las convierte en "contrarias a la legislación urbanística".

Asimismo, el escrito advierte de las "pérdidas económicas" derivadas de la ejecución de obras ilegales, y pide "medidas cautelares" de suspensión dichas obras. Además, el concejal apuntó que, si el Puerto quiere llevar a cabo esos proyectos, "tiene que aprobar el plan de usos" con las modificaciones pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento