Las Cortes reclaman que el Gobierno incluya en el Pacto por la Educación la garantía de enseñanza del castellano

El PSOE se abstiene y acusa a los 'populares' de "hipócritas" por romper el Pacto y de hacer "seguidismo" a su dirección general

Las Cortes aprobaron hoy, con la abstención del PSOE, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP a través de la que reclaman al Gobierno central que incorpore en el Pacto por la Educación la garantía de la enseñanza del castellano y en castellano en todo el país.

Esta PNL fue defendida por el procurador 'popular' Fernando Rodríguez Porres, quien inició su intervención destacando la difusión universal del español, una lengua compartida por más de 500 millones de habitantes y que es "oficial" en 18 países y "co-oficial" en otros tres, además de ser el idioma más estudiado en todo el mundo después del inglés.

Rodríguez Porres abogó por no hablar de "polémicas absurdas" como la falta de consenso en el Pacto Educativo, ya que, a su juicio, es necesario trabajar para que la educación mejore.

"Queremos seguir diciendo al Ejecutivo que trabaje para llegar a acuerdos y que no se prescinda de aquello que une a todos, no entendemos por qué un patrimonio de todos, en el que todos coincidimos pueda quedar fuera del debate educativo cuando es una cuestión de Estado", aseveró.

Asimismo, el procurador 'popular' abogó por trabajar por una educación en la que se formen a los ciudadanos en libertad, por lo que abogó por mantener "viva" la iniciativa de Pacto con la incorporación de la garantía de la enseñanza en castellano.

Por su parte, la procuradora socialista María Rosario Gómez aseguró no entender una PNL que pretende incorporar cuestiones a un Pacto cuando "es el PP quien acaba de romper el pacto", algo que consideró "hipócrita" y tras lo que acusó a los 'populares' de "seguidismo" a su dirección nacional.

"Que se garantice la enseñanza del castellano para nosotros no es cuestionable", garantizó Gómez, quien recordó que esta defensa ya está establecida en la Constitución Española, algo que plasmó a través de una enmienda de sustitución que finalmente fue rechazada con los votos en contra del PP por no hablar de Pacto Educativo.

Para la procuradora socialista es necesario defender un activo social y económica como el castellano para lo que, como destacó, no es necesario atacar a otra lengua y recordó que en la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno se incluía la puesta en marcha de acciones específicas para el uso de la lectura con el fin de que todo el alumnado finalice sus estudios de Primaria con competencia lingüística.

"A qué están jugando", preguntó María Rosario Gómez al PP, a quienes acusó de "ver problemas donde no los hay".

"Se centran en generar suspicacias, entre Aznar hablando en catalán en la intimidad y lo que plantean busquen un término medio", señaló.

Finalmente, la procuradora socialista acusó al PP de trabajar más por "un puñado de votos" que por la educación.

Por último, Rodríguez Porres recordó las razones que llevaron al PP a romper el Pacto por la mejora de la Educación y destacó su defensa de que se incluyan cuestiones que afectan al Estado, cohesionen el territorio con enseñanzas comunes, establezca la carrera profesional, la libertad de enseñanza para el todo el territorio y la garantía de la enseñanza del castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento