Canarias busca exportar a África su conocimiento en el sector de la desalación con energías renovables

Empresarios acusan al Gobierno central de crear "una crisis tremenda" en el sector

Canarias busca exportar a África y al resto de Europa su conocimiento en el sector de la desalación con energías renovables, cuyas perspectivas de desarrollo son muy amplias, especialmente si se considera el incremento creciente de los precios de los combustibles fósiles.

Así lo manifestó hoy a los medios de comunicación el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, momentos antes de presentar en Las Palmas de Gran Canaria un taller que tiene como fin identificar las posibilidades y potencialidades de las tecnologías de desalación con energías renovables, y en el que participan unas 40 empresas.

Alzola resaltó que "la desalación es fundamental en los sitios donde hay escasez de agua y tiene un elevado consumo energético, por lo que es muy importante combinar la desalación con las energías renovables".

De hecho, subrayó que éste es "un concepto en el que se viene trabajando en Canarias desde hace años". Así, planteó que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) lleva "varios años con distintos tipos de prototipos con desalación de renovables".

En este sentido, comentó que en la actualidad "cada vez es más posible transferir a las empresas el conocimiento tecnológico acumulado en cuanto a la desalación con energías renovables y para ser aplicado en distintas situaciones parecidas a las que hay en Canarias".

Más de mil millones carecen de acceso a agua potable segura

Más de mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a un agua potable segura, según las estadísticas de Naciones Unidas; situación que afecta principalmente a los países empobrecidos del África subsahariana.

Otro ámbito de situación desfavorable se da en los archipiélagos con bajo régimen de lluvias y con escasa o nula disponibilidad de recursos energéticos. Ese es el caso de Canarias, una región que ha sabido superar esa debilidad con fortaleza de las iniciativas empresariales en las tecnologías de desalación.

Las plantas desadoras se han ido incorporando progresivamente a la realidad canaria como una contribución al suministro de agua potable. El caso más claro del papel clave de la desalación es el de la isla de Lanzarote, donde más del 90 por ciento del agua de abasto se obtiene en plantas desaladoras. Por ello, ya son muchas las empresas canarias que han decidido dirigir sus iniciativas comerciales en el campo de la desalación.

El director de la ACIISI resaltó la "oportunidad muy importante de especializar estas tecnologías en las necesidades de los países en vías de desarrollo", de manera que Canarias sea "la puerta de entrada" de este tipo de herramientas tecnológicas en el continente africano. COOPERACIÓN

Asimismo, apuntó que hay varias experiencias que se han venido haciendo en los últimos años en distintos proyectos de cooperación internacional en países de África, tales como Marruecos, Mauritania y Túnez.

Igualmente, informó de que el Ejecutivo regional abrirá nuevamente una convocatoria de cluster dotada con un millón de euros, así como anunciará antes del verano una convocatoria nueva de apoyo a proyectos de innovación empresarial con 4,5 millones.

A ello sumó las líneas de bonos tecnológicos mediante las cuales otras empresas, como por ejemplo del sector turístico, "con necesidad de desalación puedan usar estos bonos para contratar estos servicios y asistencia técnica para implantarlas". Indicó que la línea de bonos vigente cuenta con 3,2 millones de euros, mientras que se abrirá también una nueva con 4,5 millones de euros.

"explotar" el potencial de las empresas

En los mismos términos que Alzola se expresó el vicepresidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, 'Cluster Ricam' —que reúne a unas 300 empresas de Canarias—, Juan Gámez, que abogó por "explotar" el potencial de las empresas de las islas "no sólo a nivel de Canarias, sino llevarlas a otros países".

A este respecto, comentó que entidades asociadas a dicho cluster están llevando a cabo proyectos en Cabo Verde y Senegal. "Pretendemos sacar al empresario del sector no sólo que crezca en Canarias sino llevarlo a la costa africana próxima en países donde podamos intentar que, con fondos de cooperación, se apoye al sector porque, además de la crisis, desgraciadamente las instituciones no están ayudando", aseveró.

Así pues, Gámez criticó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "está creando una crisis tremenda respecto al sector", una situación que preocupa a nivel nacional a la asociación de productores.

"el ministro se ríe en nuestra cara"

Argumentó que "la imagen que se ha pretendido vender en los últimos tiempos respecto a las energías renovables, de que son unas tecnologías que están interesadas para la sociedad, resulta que ahora no son apoyadas políticamente".

"El ministro Miguel Sebastián nos está dando una caña que no nos la merecemos y se ríe en nuestra cara. Ahora mismo hay un gabinete de crisis a nivel nacional que ha planteado el sector y estamos plantando cara", subrayó Gámez, para quien "no es de recibo que se esté pretendiendo vender un apoyo a un sector durante años y ahora de repente se les quiera cortar las alas de raíz por no haber sabido planificar".

Además, señaló que en el archipiélago las empresas están colaborando con el Gobierno regional en el estudio del Plan Energético de Canarias, algo que estima como "una oportunidad para revisar en las isla el aporte de renovables que se necesita".

Aunar experiencias

El taller inaugurado hoy en las instalaciones del ITC en la capital grancanaria se desarrolla dentro del marco del proyecto europeo PRODES, cofinanciado a través del programa 'Energía Inteligente para Europa'.

Empresarios, del sector del agua y del sector de la energía, instituciones públicas vinculadas a la gestión del agua, instalaciones hoteleras u organizaciones no gubernamentales con proyectos en África, han sido invitados para participar en este encuentro.

Los participantes no sólo serán espectadores, sino que también están invitados a establecer propuestas de actuación en el ámbito de Canarias y en el de la cooperación internacional.

Gracias a una metodología participativa de trabajo en pequeños grupos, los asistentes al taller podrán plasmar sus inquietudes y sus ideas sobre la implementación de estas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de las islas.

El inconveniente principal asociado a la desalación es su elevada demanda energética que implica un consumo de recursos fósiles, con el consiguiente incremento de la dependencia energética exterior y el impacto ambiental asociado.

Una forma de superar este problema es el empleo de las energías renovables en el suministro energético. De esta forma es posible producir agua dulce mediante un recurso energético local, como la energía solar, la energía eólica u otras fuentes, según la ACIISI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento