Gallardón cerrará esMadrid.tv en el plan para ahorrar 1.041 millones de euros

  • El alcalde adelanta recortes en el debate sobre el estado de la ciudad.
  • Reducirá los sueldos de altos cargos en un 15%, sustituirá los coches oficiales por otros de gama más baja y cerrará la televisión municipal.
  • Madrid se sitúa a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados de España con 6.776,8 millones de euros.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, durante el debate sobre el estado de la ciudad.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, durante el debate sobre el estado de la ciudad.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, durante el debate sobre el estado de la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 1.041 millones de euros mediante la adopción de una serie de medidas que incluyen la reducción del sueldo del alcalde, concejales y altos cargos en un 15%, la sustitución de todos los coches oficiales por otros de gama más baja, el cierre de la televisión municipal y la fusión de diferentes departamentos. El recorte equivaldría al 21% del presupuesto municipal de 2010 -4.952 millones de euros-, que a su vez se había reducido en un 4,21% frente a los 5.170 millones de euros previstos en 2009.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, el último de la legislatura, que se celebra este miércoles en la Casa de la Villa con la presencia de los dirigentes de PSM, Tomás Gómez, e IU Gregorio Gordo. El alcalde pretende así frenar la tendencia que ha situado a Madrid a la cabeza de los ayuntamientos más endeudados de España con 6.776,8 millones de euros.

En un discurso de 35 minutos, mucho más breve que en ocasiones anteriores, que ha abierto pasadas las 10 de la mañana el último debate sobre el estado de la ciudad antes de las municipales de mayo de 2011, el alcalde ha cargado sobre los "errores" del Gobierno en la gestión de la crisis económica y ha anunciado las medidas que emprenderá el Ayuntamiento para hacer frente a ésta.

Entre estas ha mencionado la reducción de los salarios de los altos cargos de la Administración municipal en el tope del 15%, la suspensión los fondos económicos previstos para los desarrollos de la negociación colectiva de personal funcionario y laboral y la amortización de 755 plazas públicas más, todo ello con un ahorro cercano a los 105,7 millones de euros.

También para ahorrar se va cerrar la televisión pública municipal esMadrid, ya que no se puede vender por motivos legales, y se van a paralizar las obras del nuevo Centro de Convenciones de las Cuatro Torres, cuando culmine la actual fase previa, ahorrando 327 millones, y las del estadio de Atletismo de Vallehermoso, por 98,6 millones.

Igualmente, se van a revisar todos los contratos de prestación de servicios, con la intención de rebajar su coste anual en un 15% de media, con excepción de los servicios vinculados a mayores, aunque en publicaciones y publicidad se llegará a un 30%, con un ahorro cercano a los 211 millones de euros. En cuanto a las inversiones, en 2011 se limitarán a la ejecución de los proyectos que ya estén en marcha, lo que permitirá reducir este capítulo en unos 90 millones de euros.

El regidor madrileño no cree posible, por razones de seguridad, eliminar los coches oficiales, pero se van a sustituir por otros de gama más baja y además de bajas emisiones, aunque no inmediatamente sino a medida que los contratos aún vigentes vayan haciéndolo posible, con un ahorro aproximado de 352.101 euros.

También se fija a las 17.00 h el cierre de todas las oficinas administrativas municipales para ahorrar energía, se fusionan las direcciones generales de Relaciones Públicas y Protocolo y la de Relaciones Internacionales y se suprimirá la Oficina Madrid Global cuando concluya su cometido en la Exposición Universal de Shanghai, con la amortización de cuatro altos cargos en total.

El sector público se va a "redimensionar" gracias a la supresión de sus cinco fundaciones: Voluntarios por Madrid, la Fundación Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, la Fundación para el desarrollo de la sociedad de la información en Madrid, y la Fundación Mercamadrid. Las subvenciones de 2011 se reducirán y se suspenderán las de Cooperación al Desarrollo.

No obstante, Gallardón ha subrayado que no tiene intención de "paralizar ni Conde Duque, ni el Palacio de Cibeles ni Madrid Río", tal y como han solicitado tanto el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, como su homólogo en IU, Ángel Pérez.

Ruiz-Gallardón ha admitido que al dar estos pasos abre "un camino quizá incómodo" pero está convencido de que, como otras veces, "el curso de los acontecimientos a menudo termina por darnos la razón". "No vamos a rendirnos a la crisis" y "aun en medio de las dificultades", ha dicho, "Madrid va a luchar por preservar su bienestar e impulsar el de los demás, con la autoestima y la confianza que sus trabajadores, sus funcionarios, sus empresarios, sus estudiantes, su tejido social y productivo merecen".

El alcalde ha criticado algunas medidas del Gobierno, como los 400 euros en el IRPF, que ha calificado de "anzuelo electoral" y "duro golpe a las arcas públicas", ha acusado al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "encapsulamiento ideológico" y de ser "insensible a cualquier señal de la realidad". Asimismo, ha criticado además al Gobierno por "llegar tarde" a las soluciones con un "traumático plan de reducción de gasto e inversión, así como subidas de impuestos" y de deuda -77.677 millones de euros este año, ha dicho- y de "incumplir" su compromiso de aprobar un sistema de financiación local y ahora aplazarlo "sine die".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento