Fes-UGT propone negociar medidas que no sean "traumáticas" para los trabajadores tras la fusión fría de Caja Extremadura

La Federación de Servicios (FeS) de UGT-Extremadura manifestó su oposición "de entrada" a la fórmula del SIP de Caja de Extremadura con otras cajas, aunque ante el anuncio de 'fusión fría' de la citada entidad reclamó la apertura "inmediata" de una mesa de negociación laboral que conforme un protocolo de actuación y un acuerdo laboral para los trabajadores de la misma.

Asimismo, en nota de prensa, el secretario general de FeS-UGT, Jacinto Romero, aclaró que no rechaza las "alianzas estratégicas" que Caja Extremadura pueda suscribir para su posicionamiento en el mercado financiero con otras cajas, "siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que entendemos mínimos para la buena marcha de la entidad resultante".

En cualquier caso, ante la noticia del acuerdo que suscribirá Caja Extremadura para formar parte de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Mediterráneo, reclamó un acuerdo laboral que no contemple "medidas traumáticas ni regresivas".

En concreto, Romero pidió que "no se traspasen unas líneas rojas" tales como el establecimiento de traslados o despidos "forzosos", la creación de divisiones salariales o de promoción en función de la entidad de procedencia, o la "ruptura" del marco del convenio sectorial de Ahorro.

Según defendió, el acuerdo laboral debe "homogeneizar" las condiciones laborales de las plantillas afectadas así como establecer "garantías para el empleo y el desarrollo profesional futuro".

"sociedad anónima"

Asimismo, tras resaltar la mayoría, en cuanto a representación de los trabajadores, de la UGT en las entidades que conformarán el SIP, Jacinto Romero informó sobre "la falta de información total por parte de Caja Extremadura hacia los legítimos representantes de los trabajadores, Secciones Sindicales y Comité de Empresa, lo que origina incertidumbre y desconfianza entre los trabajadores de Caja Extremadura", dijo.

De igual modo, rechazó el SIP anunciado "por lo que el órgano central que se pretende crear es una sociedad anónima bajo la forma de un banco o establecimiento financiero de crédito, al que las cajas participantes deberán trasladar gran parte de sus actividades y decisiones", lo que comporta según Romero "un serio riesgo de desaparición como tales cajas de ahorros si no se establecen las cautelas y garantías necesarias".INDEPENDENCIA

Al respecto, advirtió que si las cajas integrantes del SIP pierden su "independencia y naturaleza fundacional" y al mismo tiempo buscan el "lucro" con la mediación de una Sociedad Mercantil que "suplantará sus funciones", el concepto "legal" de caja "quedará desnaturalizado y puede desaparecer formalmente como tal".

Romero reiteró por tanto la oposición de FeS-UGT a la "figura de banco para la sociedad central del SIP que nos ocupa".

Consideró por el contrario que se deben buscar "alternativas" que permitan que las alianzas o asociaciones de cajas contempladas en los artículos 19 y 31 de la LORCA puedan establecerse mediante "figuras jurídicas similares a las cajas y en cuyos órganos de dirección se reproduzca la estructura de los consejos de las cajas". Ello "resolvería" —según el representante sindical— "el problema del SIP desde el punto de vista societario y contaría con el apoyo de la Fes-UGT Extremadura".

Finalmente, explicó que el objetivo fundamental de FeS-UGT Extremadura es "la defensa del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Caja Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento