La Cumbre del Clima concluye con un acuerdo para negociar a partir de 2012

La conferencia del Cambio Climático concluyó el sábado con un acuerdo para iniciar negociaciones sobre el cambio climático tras el protocolo de Kioto, en vigor hasta 2012.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante la Cumbre del Clima de Montreal (Foto: Reuters)
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante la Cumbre del Clima de Montreal (Foto: Reuters)
Reuters
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante la Cumbre del Clima de Montreal (Foto: Reuters)

El acuerdo fue posible tras intensas negociaciones llevadas a cabo en la madrugada del sábado entre las delegaciones europea y canadiense con la representación de Rusia, que objetó el texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno de la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

La conferencia también decidió iniciar un diálogo con los países no incluidos en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stéphane Dion, anunció -entre el aplauso de delegados que, en algunos casos llevaban 24 horas de negociaciones sin dormir- que los acuerdos son una "gran victoria para la comunidad mundial".

Dión dijo que "el mundo se ha unido y juntos paso a paso vamos a ganar esta batalla", para añadir a continuación que "vamos a reconciliar la humanidad con su planeta. Hemos logrado una hoja de ruta para el futuro".

Todo estaba pendiente de EEUU

El jefe de la delegación estadounidense en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Montreal había confirmado que Estados Unidos llegó a un acuerdo sobre el diálogo futuro en la lucha contra el calentamiento global y que sólo quedaba resolver las objeciones de Rusia.

Harlan Watson, jefe del equipo negociador de Estados Unidos en la cumbre de Montreal, señaló que "sólo queda el problema de Rusia con el artículo 3.9".

El artículo 3.9 del Protocolo de Kioto establece que los países del acuerdo tienen que iniciar antes del 1 de enero del 2006 las negociaciones sobre futuros compromisos de reducciones en las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El problema ruso es más técnico que de fondo

Fuentes de las delegaciones señalaron que el problema de Rusia era más técnico que de fondo y se estaba a la espera de la aprobación por parte de Moscú del texto acordado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento