Bronca en el Senado: el PP pide la dimisión de Zapatero a gritos y golpeando sus mesas

  • El presidente de la cámara ha tenido que poner orden: "Es lamentable".
  • Rifirrafe en el primer cara a cara entre ZP y el PP tras el recorte.
  • Los populares piden el adelanto de las elecciones y Zapatero les reclama: "No les interesa la crisis, les interesa las elecciones".

El primer encuentro entre el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los senadores del PP tras el recorte decretado por el Ejecutivo se ha resuelto con un agrio debate en el que los populares han pedido el adelanto de las elecciones y Zapatero les ha contestado que al PP "no le interesa la crisis, le interesan las elecciones". El presidente del Senado ha tenido que abroncar a sus señorías: "No se puede tolerar este comportamiento que estamos teniendo en la Cámara, ¡silencio!"

El rifirrafe se ha producido en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Es la primera vez que Zapatero comparecía a la Caámara desde el pasado 12 de mayo, cuando anunció el paquete de medidas para acelerar el recorte del déficit público y que se ha traducido en el mayor recorte social de la democracia.

Adelanto de las elecciones

En su turno de preguntas, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha reclamado a Zapatero la adopción de medidas de recorte social tan duras.  Se ha preguntado preguntó "dónde" está el "gran protector de los derechos sociales" o el "gran benefactor de los pensionistas", y "quién es este Zapatero de ahora, que con la furia del converso" aprueba un "decretazo" con el "mayor recorte de derechos sociales de la democracia".

"Aquí tiene que haber un impostor político, el de antes o el de ahora", ha dicho el senador popular, para quien el Zapatero impostor es el de ahora, que "con cara de funeral pide sacrificios pero no disculpas".

García Escudero, exigió al presidente del Gobierno que, "si le queda un ápice de dignidad política", convoque cuanto antes elecciones generales para que los españoles puedan decidir sobre su futuro.

En su respuesta, Zapatero lamentó que una vez más el PP se haya dedicado al "no", al "nunca" y al "jamás". "No les preocupa la crisis, les interesa las elecciones", ha señalado Zapatero, para luego asegurar que los populares "perdieron las elecciones de 2004, perdieron las de 2008 y perderán las de 2012".

También ha subrayado que el Gobierno socialista ha aumentado el gasto social en un 50% en seis años, y el recorte aprobado ahora supone sólo un 1,5% de dicho gasto social, además de subrayar que han subido las pensiones y el salario mínimo, que no ganaron poder adquisitivo con los populares.

Aplausos y gritos

Tras ese final, la bancada socialista se ha puesto de pie y ha aplaudido al líder socialista durante más de dos minutos.Al mismo tiempo, en la bancada popular, los senadores golpeaban sus mesas y gritaban "Zapatero dimisión".

El presidente del Senado, Javier Rojo, que se había pasado la sesión llamando al orden ante los abucheos de unos y otros, abroncó a sus señorías. "¡Hombre, no! No se puede tolerar el comportamiento que estamos teniendo en la cámara, esto es intolerable, ¡silencio!" "A mí, personalmente, me parece lamentable. Lamentable".

Reciben de luto al presidente

Los funcionarios del Senado han aprovechado la presencia del presidente del Gobierno en la Cámara para protestar en los pasillos vestidos de negro por el recorte salarial decidido por el Ejecutivo.

Varias decenas de funcionarios han aguardado en las puertas del Hemiciclo la llegada del jefe del Ejecutivo, que ha entrado en el pleno sin que se produjera ningún incidente.

Su presencia no ha pasado, sin embargo, inadvertida para los medios de comunicación, a los que han declarado que la rebaja de los salarios del sector público es "un robo" por el que están "de luto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento