APAG Extremadura Asaja recuerda la "postura unánime" de las organizaciones agrarias sobre el convenio del campo

Lamenta el "desconocimiento" de la portavoz del PSOE extremeño sobre esta cuestión

APAG Extremadura Asaja recordó hoy la "postura unánime" tomada por las cuatro organizaciones agrarias que forman la patronal del sector en la región en relación a la negociación del convenio del campo.

La organización critica así que la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, "sólo carga sus tintas en contra el presidente de APAG Extremadura Asaja", Bibiano Serrano, en relación a las declaraciones realizadas ayer por Murillo, quien apuntó la "posición oportunista" de "una parte de la patronal del campo" y añadió que Serrano "se ha convertido en la patronal de derechas" del sector en la comunidad.

APAG Extremadura Asaja mostró su "sorpresa" ante estas afirmaciones y explicó que "sólo pueden ser fruto del más absoluto desconocimiento del tema", así como de "nerviosismo descomunal que pone además de manifiesto la absoluta ignorancia política de quien las ha realizado".

Por este motivo, la organización agraria aclaró que la subida salarial que busca la representación de los trabajadores "no puede ser cuantificada en 37 céntimos de euros por jornal como, de manera muy interesada, pretende hacer creer la señora Murillo", puesto que dicha cantidad, una vez aplicada dicha revisión salarial, "se elevará, de acuerdo con las actuales previsiones de subida del IPC, a casi el doble", es decir, "a 72 céntimos de euros por jornal".

Al respecto, añadió que si esta cifra se multiplica "por los más de diez millones de jornales" que se dan al año en el campo extremeño y a los, cada día más elevados, costes en Seguridad Social", dijo, "resultará que el esfuerzo que se pide" a los empresarios del sector "asciende a bastantes más de diez millones de euros".

Así, APAG Extremadura Asaja preguntó si tal cantidad le parece "ridícula" a la portavoz socialista y si "no cree" que el sector emprendedor extremeño "merece el apoyo de su partido al menos en las mismas condiciones que se lo presta al sector de los trabajadores".

"tremenda ignorancia"

Igualmente, la organización explicó, ante la "tremenda ignorancia" de Ascensión Murillo, que la renta agraria se ha reducido un 26 por ciento en los últimos tres años y que la reducción o el recorte de las ayudas, ha aumentado en un dos por ciento "sólo en este último año".

Del mismo modo, dijo que el precio de los imputs necesarios para producir ha aumentado en un 34,3 por ciento; los costes laborales, sólo en cotizaciones a la Seguridad Social en el 2010, han crecido un catorce por ciento; los costes salariales, en los últimos tres años y por convenio, han crecido en "más de un diez por ciento"; y, en el mismo periodo, han cerrado "más de 11.000 explotaciones en Extremadura por falta de rentabilidad".

Por ello, APAG Extremadura Asaja consideró que la portavoz socialista "debería ser más prudente y no hablar de lo que desconoce y, más aún, mientras se está negociando" pues "en este momento, lo que le corresponde hacer a los partidos políticos es guardar el más absoluto respeto hacia las posturas de los diferentes agentes sociales y no apostar sólo por una de las partes".

La organización afirmó que con su actitud, Murillo está "proyectando una mala imagen de Extremadura con vistas al Consejo Informal de Ministros de Agricultura" que comenzará en Mérida el domingo.

Finalmente, APAG Extremadura Asaja pidió a la portavoz socialista que "dirija sus reproches hacia el presidente Zapatero" para que "no siga por el camino de los cambiazos y de ir dando bandazos y que, de una vez, fije cuál va a ser su política social, económica y laboral para que los demás" puedan "actuar con seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento