Albertucho: "Antes era ‘depre’, ahora no quiero cosas rebuscadas"

  • El sevillano acaba de publicar 'Palabras del Capitán Cobarde'.
  • Ha cambiado su sonido, que ahora es más "rockero, setentero".
  • Este martes presenta el álbum en concierto en Madrid.
El cantante Albertucho, durante la entrevista.
El cantante Albertucho, durante la entrevista.
JORGE PARÍS
El cantante Albertucho, durante la entrevista.

Rasga la guitarra -de colección, comprada por Internet- como si tal cosa, haciendo sonar antes de la entrevista y entre risas la famosa sintonía del programa Documentos TV. "Empezamos cuando tu quieras", dice Albertucho, apodado estos días por la crítica especializada el Tom Waits andaluz.

La culpa la tiene su nuevo disco, Palabras del Capitán Cobarde (El Volcán), un sorprendente cambio de registro en el que el sevillano ha superado sus "pajas mentales" de la adolescencia para contar verdaderas historias.

¿Qué tiene Sevilla que todos los que son de allí le cantan?

Los sevillanos somos muy peloteros y noveleros con nuestra ciudad, pero en el buen sentido. Sobre todo a los que nos gusta, como a mí, la cultura del rock y la cervecita, el estar en la calle al sol, como se vive allí. Es de condición y, sobre todo, es algo sincero.

Y fuera de tópicos, que a usted no le van mucho…

Sí, yo intento que no estén. La Feria, la Semana Santa, el folclore y el clasismo existen y son chungos, pero la Sevilla que yo vivo es muy callejera. A mi me parece de puta madre que existan estas cosas, porque tener fe, para el que la tenga, es una suerte. Y la verdad es que cuando ves un paso de Semana Santa te emocionas, creas o no en Dios, porque eso late y está vivo. Es una emoción muy fuerte…

¿Qué le parece que le llamen el Tom Waits andaluz?

Me parece exagerado, pero me encanta, porque me gustan mucho los autores malditos que le cantan a los bares y al submundo. Me he inspirado en las cosas que he conocido en los últimos años, expresándolas con naturalidad, después de haberlas reposado y pensado sobre ellas.

¿Qué pretendía con Palabras del Capitán Cobarde?

No pretendo hacer nada, sólo lo hago. He dejado de lado las pajas mentales de la adolescencia y ahora intento hablar más claro y contar historias. Antes era más depre, más grunge, y ahora estoy en un momento en el que no quiero cosas rebuscadas.

Y se ha rodeado de gente importante.

Juan de Dios (Martín) ha sido el que ha puesto el sello al sonido. Yo quería algo rockero, setentero, llevarme los temas al soul, con el rollo de Nick Cave. Y ha llamado a los músicos que pensaba que podrían dar vida al disco: Ricardo Moreno de Los Ronaldos, Xoel López, El Canijo de Los Delinqüentes…

¿Y qué dice su madre del resultado?

Le encanta, como si fuera la madre de la Pantoja. Está orgullosísima, porque además le he hecho un temita. Pero también está muy contenta con los directos, porque verme en un concierto con piano, contrabajo, metales, etc., le parece muy bonito.

Cuando le soltó "Mamá, quiero ser artista", ¿qué le dijo?

A mi me regalaron una guitarra cuando era pequeño y del tirón empecé a hacer canciones, con una sola nota. Así que ha sido algo muy natural. Desde los 14 años que monté mi primer grupo, he estado siempre en la música, de una manera o de otra. Y en mi familia siempre han respetado que no me gustara estudiar y sí me gustara cantar.

Y lleva usted ya una carrera larga…

Voy a hacer diez años. Yo me vine un día a trabajar a Madrid, a las fiestas de Parla, Alcorcón y Getafe, para carga y descarga, y los promotores que me contrataron eran también managers. A partir de ahí, me fichó una discográfica y todo lo demás.

¿Qué lección ha sacado en todo este tiempo?

Pues tengo un respeto increíble por la música, que es mi manera de entender la vida. No puedo vivir sin ella, me gusta y la disfruto.

¿Cómo se ve la industria desde un sello pequeño? ¿Con más libertad?

A mí nunca me han venido a decir lo que tengo que hacer. No conozco tampoco el panorama en el que te dicen por dónde tienes que tirar, yo me siento libre y la gente que trabaja conmigo acepta lo que hago, le guste más o menos.

¿A qué festival o concierto va a ir este verano?

Al de AC/DC en Sevilla, que es algo obligatorio. Y me gustaría ir al BBK, que tiene un cartel increíble. Este año hay tantos festivales y tan poco dinero, que da mucho coraje…

BIO. Alberto Romero nació en Sevilla en 1983. Tiene cuatro discos publicados. Le encantan los animales y cocinar: considera a Karlos Arguiñano una influencia más en su vida, "sobre todo desde que hizo Airbag".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento