Diputaciones estudiarán medidas tributarias para "paliar el destrozo" del ajuste en pensionistas y desempleados

Reprochan a López que "imite miméticamente a Zapatero" unas medidas "improvisadas e injustas", sin tener en cuenta el autogobierno vasco

Los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, anunciaron hoy que estudiarán la posibilidad de llevar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) una medidas para "intentar paliar el destrozo" que supondrán para colectivos como pensionistas y jubilados las medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero. Además, consideraron "más pertinente" que la reducción salarial la congelación de la base salarial de los funcionarios "hasta que la situación remonte".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras mantener este mediodía un encuentro con el lehendakari, Patxi López, para analizar cómo se aplican las medidas de ajuste en Euskadi, los tres diputados mantuvieron que las propuestas trasladadas por López son una "imitación" de las planteadas por el presidente del Gobierno central, y señalaron que, además, "no tienen en cuenta el autogobierno vasco".

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, destacó que el encuentro de hoy con el lehendakari se enmarca "dentro de la lealtad institucional y de la corresponsabilidad de las Administraciones de este país, y dentro de la voluntad de diálogo permanente que siempre hemos defendido y predicado".

Tras esta matización, Agirre señaló que el decreto ley de las medidas de ajuste, que conocieron hoy mismo a través de López, será estudiado, analizado y valorado en profundidad "con posterioridad", y, en una primera valoración de las medidas tomadas por el presidente del Gobierno, dijo que se trata de medidas "que no parece que nos saquen de la crisis ni nos sitúen en la senda del crecimiento económico".

A su juicio, se trata de medidas "improvisadas, duras, incluso injustas, amén de cortoplacistas y, tal y como se plantean", significan "café para todos ante situaciones que son notablemente distintas".

Agirre advirtió que, "una vez más", tendrán que "soportar estas medidas quienes no han generado, precisamente, esta situación de crisis económica", y añadió que le han manifestado al lehendakari que no les parece que sean medidas anticrisis, "sino antidéficit, algo absolutamente diferente".

En este sentido, explicó que López les ha trasladado una serie de planteamientos o propuestas, seis en concreto, que "imitan de manera casi mimética los ya anunciados por el presidente Zapatero, sin tener en cuenta nuestro propio marco de autogobierno".

En ese sentido, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, explicó que, por el contrario, las propuestas trasladadas por las tres diputaciones forales al lehendakari "se basan en la economía real y en el futuro de nuestro país".

Según dijo, le trasladaron a López que "la circunstancia que vive el Reino de España y la situación" que viven los tres territorios históricos "es radicalmente diferente", además de plantearle llevan "tiempo haciendo lo deberes y que tenemos los deberes hechos".

Como ejemplos, que le fueron trasladados al lehendakari, Olano recordó que, en los tres últimos presupuestos, las diputaciones han reducido una media del 7 por ciento los gastos y también destacó las medidas anticrisis puestas en marcha por las tres Diputaciones "en apoyo del tejido económico y empresarial de nuestros territorios".

También remarcó que, en los dos últimos ejercicios, se ha congelado el sueldo a altos cargos y las retribuciones del personal, además de haber reducido la estructura departamental y aprobado, "siguiendo las líneas del acuerdo de estabilidad institucional firmado por PSE, PNV y Hamaikabat, medidas fiscales como elevar la tributación de las Sicav o mantener la reducción de los 400 euros para las rentas más bajas".

El régimen de autogobierno

En este punto, intervino el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para manifestar que echan en falta en el documento presentado por Patxi López "una referencia clara a nuestro régimen de autogobierno" y, por ello, explicó que le han transmitido que quieren "poner en valor este régimen jurídico-político diferente y un marco de relación económico financiero con el Estado propio que hoy tenemos, que es Concierto Económico".

Bilbao indicó que han solicitado al lehendakari que la parte vasca de la comisión mixta del Concierto Económico convoque este órgano de encuentro paritario entre el Estado y la comunidad autónoma, para abordar la reducción de 1.200 millones de euros a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"López nos plantea que fuéramos a escote en lo que nos correspondía de esa aportación y le hemos dicho que no, porque nuestro régimen-jurídico político establece que ese tipo de medidas hay que tomarlas en la comisión mixta del Concierto Económico", aseveró.

Asimismo, señaló que le han propuesto al lehendakari "un pacto por la competitividad" porque quieren "una apuesta por la empresa, la industria, la ciencia, el conocimiento, la tecnología, la innovación, en definitiva, por una estructura económica como la vasca, que siga siendo capaz de generar valor en el futuro".

Para ello, le han propuesto la convocatoria de un Consejo de Políticas Públicas "en el ámbito del cual" le han solicitado "la reactivación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no se ha reunido en el último año, para poner encima de la mesa aquellas materias que entendemos que son de futuro, que son estratégicas".

En ese mismo marco del Consejo de Políticas Públicas, los diputados han propuesto a López, según precisó Bilbao, "los debates necesarios con el fin de poder garantizar a futuro el mantenimiento de los servicios sociales".

Otras de las propuestas de los tres diputados al lehendakari ha sido el mantenimiento de todas las inversiones "estratégicas existentes en este país, como apuesta que son de futuro y generadoras de valor y riqueza económica".

Congelacion de salarios

En cuanto a la disminución de los salarios públicos, Bilbao dijo que, si de ellos hubiera dependido, no habrían aplicado "nunca una medida de reducción de la retribución de los empleados públicos y habría sido mucho más lógica y coherente, con la realidad económica nuestra al menos, una congelación de la masa salarial en todo el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca por el tiempo que fuera necesario hasta que la economía vuelva a generar excedentes".

"No nos contentamos con cumplir miméticamente lo que viene del Estado, sino que nuestro criterio es otro, y si hubiese estado de nuestra mano, no habráamos reducido la capacidad adquisitiva de todos los empleados públicos", aseveró.

Bilbao avanzó que otro de los planteamientos trasladados a López es que las diputaciones vascas están "estudiando la posibilidad de adoptar y presentar medidas fiscales que beneficien a los más desfavorecidos por el efecto de las medidas de Zapatero, especialmente a los desempleados y pensionistas". Estas medidas, dijo, las trabajarán conjuntamente las tres diputaciones y las llevarán al Órgano de Coordinación Tributaria.

Además, consideraron que todo lo referente a las políticas sociales "debe ser tratado en profundidad con el objetivo, no de reducirlas, sino de garantizar su sostenibilidad en el futuro". También exigieron un respeto "a las competencias en materia financiera de los ayuntamientos", porque en el decreto Ley de Zapatero o en la propuesta del lehendakari "no hay ninguna referencia en este ámbito del autogobierno".

En cuanto a la posibilidad de plantear reformas fiscales, Olano explicó que "no estamos en condiciones, en este momento, de plantear ese tipo de cuestiones", teniendo en cuenta que las últimas modificaciones las aprobaron en diciembre de 2009. Además, destacó que Euskadi tiene "una situación con más progresividad que el Estado, por lo que no parece que nos toque hacer el primer movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento