Sindicatos de función pública esperan que la Junta convoque la Mesa General para explicar la bajada salarial

Los sindicatos andaluces de función pública esperan que la Junta, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, les convoque a una Mesa General de Función Pública para explicar los efectos de la bajada salarial en la Administración de la Junta.

Fuentes de CSIF-A indicaron a Europa Press que el sindicato espera que la Junta convoque la Mesa General "y si no nos convocan, pediremos esa mesa, para que nos expliquen qué van hacer y cómo se va a aplicar en Andalucía el real decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Recordaron que la reducción en las retribuciones con carácter básico del Estado se aplicarán tal cual en Andalucía, pero recordaron que "hay retribuciones competencia de las comunidades autónomas".

Lamentaron la "lentitud" del Estado en publicar en el BOE el real decreto ley aprobado el pasado jueves y consideraron "preceptiva" la convocatoria de la Mesa General de los Empleados Públicos de a Junta "para que se nos traslade formalmente ese tema y para poder posicionarnos al respecto".

Por su parte, fuentes de

Fsc ccoo-A consideraron que, en un primer análisis de la norma se observan "cambios en las retribuciones que se aprobaron en los Presupuestos Generales del Estado, que se cambian a la baja, tanto las retribuciones básicas como trienios y otros complementos".

Precisaron que el real decreto ley "hace alusión a recortes en algunas empresas públicas estatales, pero no a todas, de forma que, por ejemplo, deja al margen a ADIF, que tiene negociación colectiva propia y donde una rebaja salarial y les llevaría al juzgado de lo Social".

Fuentes de CCOO que esperan esta semana la llamada de la Junta para reunirse en la Mesa General, aunque aún no tienen convocatoria, precisaron que tendrán que dirimirse qué empresas públicas de la Junta se verán afectadas por la rebaja y advirtieron de que "aquellas empresas que tengan negociación colectiva propia y se vean afectadas, llevaremos a la Junta a los tribunales".

"Tenemos que ver dónde vamos a denunciar, tanto a nivel estatal como andaluz, unos se denunciarán ante la Audiencia Nacional y otros ante el juzgado de lo Social", apuntaron desde CCOO, que precisaron que la Junta "deberá tomar decisiones políticas al respecto de qué empresas públicas se verán afectadas".

Por su parte, fuentes de

Fsp ugt-A, que también están estudiando la normativa, esperan que la Junta convoque la Mesa General esta misma semana o la próxima, para así "poder tener claro el margen de maniobra y así poder hacer propuestas en Andalucía que alivien la presión sobre la nómina".

Reconocieron que el real decreto ley "viene muy enrevesado y seguimos sin tener las cosas claras, tenemos aún muchas dudas, aunque vemos que existe bastante progresividad en la aplicación de las medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento